Índices económicos a la baja

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En ese mes, el empleo, las ventas de cemento y el consumo de gasolina se fueron a la baja, según el informe publicado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En julio, el IAE se ubicó en 125.8 puntos. En relación a junio de este año, el IAE retrocedió siete décimas. En julio del año pasado, el IAE se ubicó en 127.5 puntos.

No obstante, de acuerdo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que publica el índice, el desempeño de la economía de la Isla, en julio pasado, supuso la disminución porcentual más pequeña desde el 2007. En relación a julio del 2010, el IAE se habría ubicado en -1.3%.

De todos los indicadores, la caída más marcada se produjo en el empleo, cuando, el total de trabajadores en la Isla se ubicó en 917,600.

Esa cifra, a su vez, tiene como escenario, la tasa de participación laboral más baja que se haya registrado en la Isla en 30 años.

Durante el fin de semana, el Negociado federal de Estadísticas de Empleo y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos publicaron los niveles de empleo y desempleo en la Isla.

Según tales documentos, el número de trabajadores no agrícolas sería similar a las cifras registradas en 1994.

En tanto, la tasa de participación laboral se ubicó en 39.7%. Eso significa que de cada 100 personas en edad productiva en la Isla, 61 no trabajan.

Con todo y la reducción en la fuerza trabajadora, la tasa de desempleo aumentó a 16.4%, según reseñó este diario.

En su lectura de la economía local, el BGF, empero, interpreta la variable de empleo, porcentualmente hablando, como la reducción más pequeña, pues en julio pasado, en comparación con julio del 2010, el empleo no agrícola se contrajo en -0.3%.

Las ventas de cemento también cayeron en julio, lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR