Inicia la impresión de papeletas para consulta de status

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya se encuentra en la recta final de los preparativos del plebiscito del próximo 11 de junio con el inicio hoy del proceso de impresión de las 2.5 millones de papeletas que se usarán como parte del proceso electoral.

Una imprenta del municipio de Cayey será la responsable de imprimir tanto las papeletas oficiales del evento, como las hojas modelo que se usarán en las campañas de orientación y en el simulacro a celebrarse este sábado, indicó la presidenta de la CEE, Liza García.

A pesar de que tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunciaron que boicotearán la consulta y de los llamados de múltiples sectores para que se cancele el evento electoral, la presidenta de la CEE sostuvo que trabajan “a manos llenas” para cumplir con las fechas establecidas en la ley que viabiliza el plebiscito.

“El sábado será el simulacro, después de eso estaremos en adiestramientos para los presidentes locales, los jueces, los funcionarios de la CEE. Entonces del 22 al 27 de mayo estaremos en nueve centros comerciales para que los electores puedan obtener una tarjeta electoral nueva, si se les perdió la tarjeta, y también tendremos las papeletas y las máquinas (de escrutinio electrónico) para que los electores se familiaricen”, sostuvo García.

Para evitar que la papeleta fuera demasiado larga, se tomó la decisión de llevar las instrucciones en la parte posterior de la hoja, indicó la presidenta de la CEE. La agencia tuvo que cambiar el diseño de la papeleta luego que el Departamento de Justicia federal señalara que la consulta original sería inconstitucional ya que excluía de las opciones el status territorial vigente.

De esta manera, en el plebiscito los electores tendrán que escoger entre las opciones de estadidad, libre asociación/ independencia, y el status territorial vigente.

La primera tirada de papeletas tendrá un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR