Inicia operación el Centro de Recuperación de Negocios de SBA

A partir de hoy, la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) abrirá en Hato Rey un Centro para la Recuperación de los Negocios que han sido víctimas del huracán María.

Angelique Adjutant, oficial de Asuntos Públicos para SBA en Puerto Rico e Islas Vírgenes, indicó a El Nuevo Día que “bajo el programa de Asistencia en Desastres, SBA se convierte en el banco más grande en proveer ayuda financiera”. Pueden tomar prestado, no solo comerciantes, sino también empresas grandes e individuos que no tengan negocio.

Hoy el Centro comenzará a atender solo a dueños de negocios, pero desde la semana próxima planifica recibir a los ciudadanos en general.

Adjutant explicó que SBA cuenta con dos tipos de préstamos, uno para cubrir daños a la estructura física, y el otro para compensar por las pérdidas económicas. En el caso de este último, la entrevistada señaló que el financiamiento puede utilizarse para capital de trabajo, por ejemplo para pagar la nómina, y la cantidad máxima a prestar serán $2 millones.

“El préstamo por pérdida económica es para ayudar a los empresarios a cumplir con sus obligaciones financieras”. El mismo está disponible para cooperativas agrícolas, negocios de acuacultura, organizaciones sin fines de lucro y pequeños negocios.

Si el empresario tuvo pérdidas a la infraestructura, podrá solicitar financiamiento, ya sea para repararla, o para reponer el inventario, así como para adquirir maquinaria y equipos. La cuantía máxima será también $2 millones.

Debido a los grandes estragos que causó el ciclón María a su paso por Puerto Rico, es probable que muchos dueños de negocio hayan sufrido pérdidas a la infraestructura, pero también tengan pérdidas económicas, ya que algunos no han podido reabrir y sus ingresos han menguado.

El programa de Asistencia en Desastres de SBA permite que el dueño de un negocio pequeño solicite los dos tipos de préstamos -el de pérdida por infraestructura y por pérdida económica-.

Sin embargo, si el empresario solicita ambos y cualifica, el máximo combinado que podrá otorgarle la agencia será $2 millones, y no $4 millones, aclaró la oficial de SBA.

En el caso del préstamo por daño físico, el mismo está disponible también para las empresas grandes. Aunque los seguros pueden resarcir algunos de esos daños, Adjutant indicó que lo que el seguro no cubra, SBA podría aportar esa ayuda a través de préstamos a intereses y plazos cómodos.

Para fines de la SBA, un negocio pequeño se define...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR