Innovación boricua

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

La farmacéutica instituyó los premios a la Innovación en Salud en Puerto Rico el 2007 para reconocer entidades y personas cuyos trabajos redundan en aportaciones valiosas a la salud y la calidad de vida en las categorías de Investigación Clínica, Investigación en Ciencia e Ingeniería, Educación, Protección Ambiental y Periodismo.

En la cuarta edición de los premios Merck, se alzaron con el reconocimiento en la categoría de investigación clínica las doctoras Lynnette Ruiz, Julie Dutil e Idhaliz Flores de la Escuela de Medicina de Ponce por su proyecto sobre los factores genéticos que inciden en la endometriosis.

"Nuestro trabajo busca presentar nuevas alternativas de diagnóstico y mejorar los tratamientos para endometriosis, una condición ginecológica que no tiene cura y que la única forma de diagnóstico que existe ahora es mediante cirugía", explica Ruiz, y precisa que se enfocaron en la infertilidad derivada de la endometriosis.

Los resultados del trabajo están protegidos por una patente provisional, ya que en el futuro podrían servir para desarrollar una prueba de susceptibilidad.

En tanto, Flores abundó que se ha encontrado que hay mujeres que heredan la endometriosis, y que el estudio que realizaron buscaba es establecer cuáles son los genes involucrados para poder diagnosticar a las pacientes o identificar a las mujeres que serían propensas a desarrollarla para que puedan tomar medidas preventivas.

La investigación abarcó una muestra de 382 mujeres, entre el grupo de pacientes y el de control, y se enfocó en la infertilidad causada por la endometriosis.

"Es una condición compleja, en la que hay más de un gen que le puede pasar a los descendientes, y además influye la interacción con el ambiente. Lo que estamos buscando es qué pasa con la condición en los diferentes genes, porque dos personas no exhiben los mismos síntomas, y queremos determinar cuál gen predispone a la infertilidad", indica Dutil, quien es geneticista.

Flores añade que ganar el premio de Merck les da un impulso para competir por fondos federales para investigación, lo que les permitiría ampliar el alcance del trabajo y validar los resultados con más pacientes.

El premio Merck en la categoría de Investigación en Ciencias e Ingeniería recayó en el doctor Franklin Carrero-Martínez y su estudiante Sascha Vega Álvarez del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez. Su proyecto desarrolló un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR