Intensa la violencia contra menores de edad

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

A estos casos se les suman cinco asesinatos de infantes ocurridos desde inicios de año, según estadísticas oficiales de la Policía, que no contemplan algunas muertes que permanecen sin una causa definida por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

En síntesis, la violencia física contra los infantes mantiene el año 2012 en lo más alto de la fluctuación de violencia fatal contra infantes, situación que ha levantado la alerta de estudiosos del tema y agencias de gobierno como el Departamento de la Familia.

"Para nosotros, es preocupante este repunte en este tipo de casos", dijo Brendalis González, portavoz del Departamento de la Familia.

"Se ha visto una racha de casos en los últimos días... Para nosotros, son los peores casos. Usualmente, cuando nos llaman en la Policía para intervenir es porque el acto de violencia es grande o llegó a homicidio", expresó Aida Torres Rodríguez, portavoz de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan.

Según el psicólogo José Cangiano, del Centro de Prevención y Tratamiento de Violencia de la Escuela de Medicina de Ponce, esta racha de muertes es solo el síntoma extremo de los problemas de intolerancia, inmadurez y modelaje -entre otros- en las familias boricuas.

"Se ve mucho en los padres muy jóvenes o adolescentes que no tienen la madurez emocional para lidiar con la responsabilidad (de criar a un infante)", dijo Cangiano.

Y la sexualidad entre adolescentes es un problema que se estima en aumento. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 35% de los adolescentes puertorriqueños entre noveno y duodécimo grado están activos sexualmente. La mitad de los varones activos sexualmente no usa condón, y el 96% de las niñas no usa anticonceptivos.

Oficialmente, el Gobierno ha postulado que la cantidad de embarazos de adolescentes en las escuelas ha bajado. Pero, según Cangiano, este dato lo que podría reflejar es la deserción escolar entre este grupo de jóvenes.

"A esto se le añade que las violaciones técnicas parecen haber aumentado en estos últimos años", opinó la agente Torres Rodríguez. La violación técnica es una modalidad de agresión sexual que se conjuga cuando una persona adulta sostiene relaciones sexuales consentidas con una persona menor de 16 años de edad.

La portavoz del Departamento de la Familia explicó que no existe un denominador común en todos los casos recientes de maltrato letal contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR