Intensifican el reclamo de acción a la ONU

WASHINGTON.- El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas escuchó ayer la creciente inconformidad con la falta de evolución del caso político de Puerto Rico en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, en medio de la incertidumbre sobre las muertes ocurridas, múltiples denuncias sobre la incapacidad de las autoridades para mitigar con eficacia la emergencia que causó en la isla el huracán María.

En momentos en que la ley Promesa ha profundizado la situación colonial, y por lo menos desde el Senado estadounidense se ha hecho claro que no hay ambiente para avanzar un nuevo debate de status tras el plebiscito de 2017, la sesión del Comité de Descolonización reflejó la ausencia de un camino claro para resolver la indefinición política de la isla.

Por trigésimo séptima ocasión en 47 años, el Comité aprobó ayer una resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

Pero, ese esfuerzo, declararon diversos grupos, requiere acciones concretas, pese a que durante la última década, el Comité de Descolonización ha reclamado que el caso de Puerto Rico regrese al pleno de la Asamblea General de la ONU, que en 1953 retiró a la isla de la lista de países sin gobierno propio y le quitó a EE.UU. la obligación de rendir cuentas.

A nombre de la alianza Junte de Mujeres 2018, la ex candidata independiente a gobernadora, Alexandra Lúgaro, sostuvo que con Puerto Rico, el Comité de Descolonización tiene una prueba para demostrar que EE.UU. no controla las decisiones de la ONU.

“En pleno 2018, me es imposible creer que no puedan reconocernos como el ejemplo más indignante de un abusivo régimen colonial”, dijo Lúgaro al indicar que las nuevas generaciones exigen que “nos armemos con la indignación y el coraje que sentimos tras décadas de atropellos y vengamos a reclamarles que emplacen con nuestra misma indignación a la Asamblea General”.

Cinco de las seis integrantes de la alianza –Lúgaro; la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago; la presidenta del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Mariana Nogales; la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón; y la presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán– declararon ante el Comité de Descolonización.

El grupo –incluida la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz– tendrá reuniones, hoy y mañana, en Washington.

En la resolución, el Comité de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR