Internet: tu asistente personal de compras

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Esto, en síntesis, resume el hallazgo de un nuevo estudio realizado por la multinacional Google que arroja luz sobre los hábitos de compra del puertorriqueño y su creciente dependencia de internet para tomar la decisión previo a realizar la transacción.

Según el estudio "Búsqueda online, compra offline de Google", 8 de cada 10 puertorriqueños, antes de comprar un bien o servicio, entra a internet para buscar información sobre el producto que interesa adquirir, al tiempo que consulta sobre la posible compra con amigos y familiares.

Esta creciente tendencia, según expertos entrevistados por Negocios, rompe con los esquemas de la popular teoría de la multinacional Procter y Gamble (PyG), conocida como "El primer momento de la verdad" o "The First Moment of Truth".

Esta teoría, que ha sido popularizada como una estrategia válida de ventas y mercadeo, enfatiza en la importancia de esa primera interacción entre la marca y el consumidor, un momento considerado crucial en el que la persona decide si compra el producto o no.

"Pero el primer momento de la verdad, ya no es el primer momento", opinó Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google para Colombia, Centro América y Caribe.

Pabón utiliza como argumento el estudio, hecho por la firma de investigación de mercado D'Alessio Irol y encomendado por Google, el que según ella valida la transformación que ha experimentado dinámica de compra del consumidor.

"Es casi seguro que un cliente que llega a un concesionario a comprar un auto, antes de ir al concesionario para tomar su decisión de compra, ha buscado en internet, a comparado precios, colores y además le ha enviado a sus familiares el link (enlace) del auto que le gusta para recibir opiniones", destacó.

"Por esta razón decimos que ese primer momento de la verdad, ya no es el primer momento, porque hay un momento previo al que le hemos llamado el momento cero de la verdad", explicó la gerente.

La portavoz sostuvo que estos hallazgos del estudio confirman el impacto que el acceso a internet ha tenido sobre las empresas.

"Con esto, le estamos diciendo a las empresas que si no están en allí (en internet) están perdiendo una oportunidad muy importante porque es ahí donde los usuarios están tomando su decisión de compra, mucho antes de ir llegar al punto de venta", aclaró Pabón, quien aseguró que a medida que la penetración continúe en aumento esta tendencia será aún mayor.

Cifras publicadas por el...

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