UNA INVERSIÓN EN EL FUTURO

JUAN MANUEL MERCADO

PIP

Nadie duda de que una limitación económica de tal naturaleza solamente ayuda a que los hijos de los más agraciados monetariamente puedan obtener una educación universitaria.

Ante dicha realidad fáctica, el estado tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para garantizarle a los más necesitados que tengan las mismas oportunidades que los demás. En términos concretos: que en Puerto Rico exista una verdadera escalera social que permita que los menos aventajados puedan escalar hasta la cima de la montaña.

Recientemente hemos visto cómo las tijeras republicanas y demócratas han decidido reducir las ayudas que reciben los puertorriqueños para tratar de alcanzar una educación universitaria. Esos recortes, hechos sin consideración alguna del impacto económico y social que pueden tener en nuestro país, son un cargo más en el largo pliego acusatorio del colonialismo. De igual manera, de nada hubiese servido tener senadores o representantes en el Congreso, como siempre han alegado los estadistas, ya que los recortes eran para todas las jurisdicciones y los estados. Estos recortes son un recuerdo latente de la necesidad de establecer una solvencia económica nacional que no dependa de fondos federales.

Para paliar la crisis provocada por el gobierno estadounidense, hay que tomar medidas a corto y largo plazo. Primero, se debe hacer un censo en todas las universidades del país para identificar a los estudiantes afectados por los recortes.

Segundo, el grupo de estudiantes afectados debe ser la prioridad del estado. Los trabajos de verano de los municipios y agencias gubernamentales deben ser ofrecidos prioritariamente a los estudiantes que no van a poder pagar sus estudios en el siguiente semestre. Por años, dichos programas se han convertido en baluartes de favoritismo para los caciques políticos de PNP y PPD.

Tercero, identificar recursos a nivel del Gobierno central para ayudar a los estudiantes afectados.

Cuarto, crear centros de ayuda al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR