Investiga el DE a Operación Éxito

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La agencia ha invertido unos $ 15 millones en esta iniciativa durante los últimos dos años para promover el aprovechamiento entre sus estudiantes.

Entre tanto, Jonathan Maldonado, investigador de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos (OIG-USDE) en Puerto Rico, confirmó a este diario que recibió la visita de un ciudadano de nombre Héctor García, quien asegura tener evidencia de posible fraude en dicho proyecto.

"Sí, él pasó por la oficina", se limitó a responder y explicó que cualquier otra información tenía que ser solicitada a la oficina del OIG en Washington, desde donde la portavoz de asuntos públicos Catherine Grant no respondió llamadas telefónicas ni correos electrónicos.

Ayer la Federación de Maestros de Puerto Rico denunció que la empresa que desarrolló Operación Éxito, Casa Grande Interactive Communications Inc., ha cometido alegadas "prácticas fraudulentas" y que desde La Fortaleza se han encubierto. "Han alterado los registros de estudiantes en la página de internet para cubrir la meta de 85,000 estudiantes registrados que establece el contrato con el DE", sostuvo Rafael Feliciano durante una conferencia de prensa en la sede de la organización.

Ayer, la portavoz de la Oficina del Contralor, Lisandra Rivera, no respondió llamadas de El Nuevo Día para solicitar una copia del contrato.

Según Feliciano, se estableció un sistema de doble contabilidad estadística para darle información inflada al DE ya que cobran $ 500 por cada maestro y $ 100 por cada estudiante que es orientado sobre la herramienta. "Muchas veces toman la firma, hacen una presentación incompleta y se van", dijo.

García, quien a su vez posee una página interactiva -Proyecto Salón Hogar- que guarda ciertas similitudes con Operación Éxito, se comunicó con El Nuevo Día para sostener iguales planteamientos e insistió que Educación tenía conocimiento desde hace tiempo. "Hace un año, aproximadamente, que le estoy dando los datos estadísticos. El DE me conoce porque me ha venido dando endosos (recomendado su proyecto) desde del año 2005", señaló.

Aseguró que nunca ha tenido contratos con el DE ni ha competido en subastas en la agencia porque no las han habido, pero decidió alzar su voz luego que, personas que trabajaban con Operación Éxito lo pusieran al tanto en mayo del posible fraude.

"Yo recibí un correo electrónico con unos planteamientos", confirmó Rivera Sánchez. "Le dije a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR