Irreal en el contexto local

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El anuncio hecho por Obama durante su mensaje sobre el estado de la Unión propone implantar el alza salarial a partir del 2015, con la posibilidad de aumentarlo cada año, según la condición económica de la nación.

Consciente de que esa realidad que vive Estados Unidos no es la misma de Puerto Rico, el economista y catedrático José Alameda señaló que el propuesto aumento salarial podría proveerles un fuerte golpe a los pequeños y medianos comerciantes, especialmente, a quienes ya se les hace cuesta arriba pagar los gastos de nómina de sus empleados.

"Un aumento a $ 9 (la hora) incrementaría significativamente el gasto en nómina y eso provocaría una reducción en la jornada laboral de esos empleados. Lejos de hacer justicia, como se pretende, podría terminar perjudicando a la clase trabajadora", explicó Alameda.

Según el economista, las industrias más afectadas serían los comercios de venta al detal y los restaurantes de comida rápida.

El experto estimó la situación basándose en estadísticas de las Occupational Employment Statistics, que indican que más del 50% de los asalariados de la Isla pertenecen al grupo que devenga entre $ 7.25 (el salario mínimo actual) y $ 9, por lo que sería este grupo el que vería en peligro sus empleos.

Mientras, el economista Gustavo Vélez detalló que si estas condiciones se dan, sería muy difícil para esta nueva administración poder implementar sus políticas administrativas para incentivar la economía. "El desempleo es como gasolina para la recesión. Estamos operando en una economía en decrecimiento y con pérdidas; incrementar los costos agudizará aún más el desempleo y fomentará la economía informal", declaró Vélez.

Por su parte, José Antonio Herrero, quien también es economista y profesor, sostuvo que el problema que tiene la implementación del salario mínimo federal es que está planteado y definido para la economía americana, no para la nuestra.

"El salario mínimo federal es una medida para cubrir a los desamparados, a los que tienen problemas físicos o personas de edad avanzada que trabajan con el interés de darles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR