La Isla busca negociar con Guatemala

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Esa es una de las múltiples posibilidades de intercambio comercial que discutió la semana pasada la delegación del gobierno de Puerto Rico con el presidente Otto Pérez Molina y varios ministros de Guatemala. A dicha misión, encabezada por el secretario de Estado, David Bernier, asistieron la secretaria de Agricultura Myrna Comas, el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere, y el director de Rones de Puerto Rico, Pedro Cuéllar. El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Jorge Cañellas, también asistió.

Guatemala, con 16 millones de habitantes, tiene la economía más grande de Centroamérica. Podría representar oportunidades comerciales y de producción combinada para la Isla en sectores como textiles, reciclaje, plástico y asistencia técnica en industrias de producción como la del café y la caña de azúcar, según el director ejecutivo de la CCE.

Chévere indicó que algunas elaboradoras locales -en particular la de malta- importan las botellas de vidrio desde Egipto.

"Guatemala nos dijo que tiene una alta producción de vidrio y puede suplir a los embotelladores de Puerto Rico a un precio competitivo", dijo el titular de la CCE, quien señaló que República Dominicana es otro de los actuales mercados de Guatemala para las botellas de cristal.

En un inicio, Guatemala podría seguir su viaje desde Quisqueya hasta Puerto Rico, y más adelante, si crece la demanda, el producto podría llegar directo desde el país centroamericano, según Chévere.

Comas explicó que esta misión ha abierto puertas de gran potencial para la Isla por el interés generado por empresarios guatemaltecos de ambas industrias en formar alianzas para revitalizar las mismas en Puerto Rico, tal y como se hizo con la República Dominicana en el programa de siembra de arroz.

De hecho, las exportaciones guatemaltecas a nuestro país se han más que duplicado en los últimos tres años. En el año 2010 apenas vendían $20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR