Una isla saturada de criminalidad

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los cálculos más recientes sobre la incidencia criminal apuntaban a que el 2012 terminará con unos 951 asesinatos. Esta es la quinta cifra más alta para la Isla en los últimos 20 años.

Cuatro asesinatos registrados entre la noche del sábado y la mañana del domingo abonaron a la sangrienta cifra. Entre los casos, se destacaba ayer el asesinato de un jinete que cabalgaba por Las Piedras, el de un conductor en Caguas y el de dos sujetos tiroteados, uno en Barranquitas y otro en Ponce.

Desde el 1993, en Puerto Rico, han asesinado a 16,478 personas. Esto es como si casi la población completa de un pueblo pequeño como Rincón, Florida, Jayuya o Ceiba fuera asesinada en un periodo de 20 años.

De acuerdo con el profesor de criminología José Raúl Cepeda, este año presenta tendencias muy similares al 2010, cuando ya se daba por descontrolada la violencia, especialmente en lo que respecta a las guerras por el control de los puntos de drogas.

Según el Informe Preliminar de Asesinatos de la Policía, al menos el 37.5% de las muertes violentas registradas hasta el 23 de noviembre estaban directamente relacionadas con el trasiego de drogas. No obstante, los estimados extraoficiales en la Policía colocan esta cifra en alrededor de 60% de los casos. Actualmente, la Policía desconoce cuál es el móvil en el 30% de los asesinatos.

La reducción de este año en los asesinatos, en comparación con el año récord de 2011, tiene dos explicaciones. Según Cepeda, se debe a una fluctuación normal después de un año pico en la incidencia criminal. Esta fluctuación en las cifras del crimen, que también son influenciadas por los vaivenes económicos, en la década de los noventa llevó a una baja de 30% en los homicidios.

"Después de periodos bien violentos, quedan menos personas en la calle porque muchos están presos o ya los han asesinado o están amenazados y se van para los Estados Unidos para evitar que los mates... En la medida en que una generación en el bajo mundo reemplace la otra van a verse las alzas y bajas usuales en la violencia para Puerto Rico", explicó Cepeda.

El criminólogo Joel Villa, por su parte, señaló que esta reducción podría también ser reflejo de los esfuerzos de las agencias federales por encausar a personas por Ley de Armas y narcotráfico.

"Esto no es que haya bajado dramáticamente o que sea una reducción grande. Esta disminución llegó a su límite. Creo que esta reducción es hasta donde pueden llegar si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR