JCA decidirá si impondrá multas

La alta gerencia de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se reunirá hoy con carácter de urgencia para determinar si impondrá multas a la cogeneradora Applied Energy Answers (AES) por incumplir con medidas ordenadas por el ente regulador para evitar un problema de polvo fugitivo ante el posible paso del huracán.

La JCA otorgó un plazo de 24 horas a AES para que cubriera, con un mecanismo resistente a fuertes vientos, todo residuo de combustión de carbón o del agregado sintético Agremax expuesto a la intemperie en las instalaciones de la empresa. De no hacerlo, se expondría a una multa de $25,000 diarios por infracción.

Aun así, el presidente de la empresa, Manuel Mata, aseguró que toda ceniza –liviana y pesada– que se genera en las operaciones de la empresa está almacenada en silos cerrados “en todo momento”, con un sistema de filtros para el control de polvo fugitivo.

Mediante una carta dirigida el sábado en la tarde a la presidenta de la JCA, Tania Vázquez, Mata se mantuvo firme en que las dos montañas de materiales identificadas por un grupo de senadores desde un helicóptero no son de cenizas. Dijo que una está compuesta de piedras de carbón y la otra, de Agremax, que se endurece con el contacto con el agua. “Esa pila se endurecería aun más con la lluvia”, leen sus declaraciones.

Además, AES insistió en que la empresa ya tiene activas todas las medidas que le exigen las regulaciones existentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR