Jefa de la Policía niega espionaje en redes sociales

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley, negó ayer que ese cuerpo, por iniciativa propia, husmée en las redes sociales de individuos para levantar inteligencia, al alegar que si empleados bajo su mando lo hacen es en el contexto de confidencias recibidas o pesquisas criminales.

“La Policía no mantiene archivos personales de nadie”, dijo la jefa policial al finalizar una vista pública de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) que la citó como parte de una pesquisa que realiza, motivada por una querella del Partido Independentista Puertorriqueño a raíz de que Hernández Fraley afirmara que la Policía tenía la práctica de “carpeteo cibernético” dirigida a ciudadanos que han protestado contra el gobierno y cuyo movimiento tuvo su momento culminante el 1 de mayo.

“La Policía de Puerto Rico garantiza que no está llevando a cabo búsquedas particulares de personas por el mero hecho de expresarse contra el gobierno”, insistió Hernández Fraley.

Si bien la funcionaria fue categórica en que la Policía sólo reacciona a información recibida de redes sociales y publicaciones de medios de comunicación, sus expresiones abrieron la puerta a otras dudas. En el encuentro se discutió el trabajo de la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía, no así el del Centro de Recopilación y Análisis de la Información (Cradic), en la que se analizan y almacenan vídeos tomados por la Policía en eventos públicos por espacio de dos años.

La presidenta de la CDC, Georgina Candal, indicó a la prensa que no puede llegar a conclusiones hasta que reciban información requerida, por ejemplo, un detalle de cómo opera el Cradic.

“La superintendente nos trae información que desconocíamos”, dijo Candal.

Luego de recibir esta información y otros reglamentos, la CDC estaría en posición de determinar cuándo presenta un informe con los hallazgos, dijo Candal.

Tras manifestar que herramientas en las redes sociales como plataformas digitales, foros y chats carecen de “expectativas razonables de intimidad”, Hernández Fraley aseguró que el citado monitoreo que se realiza en la agencia va dirigido a todo aquello publicado en “plataformas digitales y medios noticiosos del país”.

Incluyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR