La Junta Fiscal escudriña las arcas públicas

El representante del gobernador ante de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, admitió ayer que el dinero que hay en la cuenta principal del Departamento de Hacienda (TSA, en inglés) está en gran parte comprometido, por lo que el gobierno apenas tendría unos $500 millones para cubrir sus operaciones de día a día.

En ese cuadro de dinero disponible es que, por decisión del Tesoro federal, el Fondo General tendrá que inyectar dinero a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Esto, una vez el Tesoro federal determinó que no adelantará fondos del préstamo aprobado por el Congreso hasta saber con precisión cuánto efectivo posee Puerto Rico.

“Señores, estamos entre la espada y la pared”, admitió Sobrino, al subrayar que para evitar su colapso, el gobierno tiene como “prioridad” acceder a la línea de crédito que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) otorgaría a la isla a través del programa de Préstamos a Comunidades Afectadas por Desastres (CDL, en inglés).

“Típicamente, los estados tienen una reserva de 30 días (para sus operaciones). Claramente, nosotros no tenemos eso”, reconoció Sobrino, quien hizo sus expresiones en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, tras concluir la vista que la JSF celebró para conocer la situación de liquidez del gobierno.

Ayer, finalizada la sesión de unas dos horas –y a pesar de que el gobierno informó tener unos $6,881 millones en efectivo–, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) no pudo precisar con cuánto dinero se cuenta realmente para pagar la nómina, las pensiones, los reintegros, las horas extra de la Policía y los suplidores, entre tantas otras partidas.

Mientras, la JSF –el organismo creado por el Congreso con poderes por encima del gobierno electo de la isla– demostró que, al igual que el gobierno local, sus acciones están supeditadas al Tesoro federal en lo que atañe al préstamo CDL y que el gobierno alega le urge. Ello, hasta el punto que los directivos de la JSF admitieron que el plan fiscal, solicitado al gobierno para el próximo 24 de enero, no contará con información precisa en torno a la posición de liquidez del gobierno.

“El Tesoro está diciendo básicamente que antes de que se puedan solicitar dineros que son financiamiento de último recurso, tienes que saber exactamente dónde estas parado, y para eso hay que entender exactamente cuáles son las restricciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR