La Junta Fiscal pide acción al Congreso

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pidió ayer al Congreso de Estados Unidos que, para afrontar la crisis humanitaria provocada por el huracán María, otorgue a Puerto Rico un programa de liquidez de emergencia, fondos federales para invertir en infraestructura y aplique aquí varias de las medidas aprobadas tras el paso del huracán Katrina hace 12 años.

Dos semanas después del paso del huracán María, y el mismo día en que el presidente Donald J. Trump viajó a Puerto Rico, la JSF dio un giro de 180 grados. Antes, el ente fiscal apostaba a la austeridad para salvar a a la isla y, ahora, reclama al Congreso que ayude a 3.4 millones de puertorriqueños que quedaron sin electricidad, comunicaciones y agua potable.

En una carta de cinco páginas, el organismo federal indicó que ha procurado cumplir con el mandato que le dio el Congreso estadounidense sin acceder a nuevos fondos federales, al aprobar este año un plan fiscal que, entre otras cosas, contempla una reducción de 30% en el gasto público.

“Los huracanes María e Irma han cambiado fundamentalmente la realidad de Puerto Rico”, escribió el presidente de la JSF, José B. Carrión, quien citó un informe publicado por Moody’s, en el que advierte de pérdidas en el orden de $45,000 a $95,000 millones.

Ayuda inmediata

La carta -cosuscrita por los otros seis miembros del organismo creado a través de la ley federal PROMESA- fue dirigida a los líderes de la mayoría y minoría en el Senado, Mitchell McConnell y Charles Schummer, respectivamente, y a los homólogos de estos en el Congreso, Paul Ryan Jr. y Nancy Pelosi.

“Su ayuda inmediata y contundente se necesita urgentemente para minimizar la pérdida de vidas, apoyar esfuerzos de respuesta críticos a la emergencia y proveer las herramientas para respaldar la recuperación de la isla”, sostuvo Carrión.

Éste recordó a los líderes congresionales el cuadro de agonía fiscal en que se encuentra la isla y que dio paso a la aprobación de PROMESA.

En esta ocasión, sin embargo, el organismo, que hace menos de dos meses buscaba reducir la jornada laboral en el sector público para asegurar el balance fiscal, dejó entrever que Puerto Rico siquiera puede aportar recursos mínimos a su propia recuperación.

“La JSF está profundamente preocupada acerca de la capacidad de Puerto Rico para compartir con el gobierno federal cualquiera de los costes relacionados con la recuperación del desastre de los huracanes Irma y María”, agregó Carrión.

El lunes, El Nuevo Día reportó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR