Justifican incumplimiento con meta del 80%

Razones “naturales” y daños no identificados en las primeras evaluaciones tras el paso del huracán María impidieron que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alcanzara ayer la meta de 80% de generación que había fijado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, sostuvo el director ejecutivo interino de la corporación pública, Justo González.

“Son causas fortuitas, sobre las que no tenemos control”, dijo González a El Nuevo Día.

Como justificación al incumplimiento, mencionó que las brigadas “estuvieron concentradas” en la reparación y energización de la línea de transmisión 50900, que va de Salinas a Aguas Buenas, y “nos dio demasiado trabajo”.

“Tuvimos que luchar contra la naturaleza. Debido a la lluvia y neblina, al personal se le hacía incómodo trabajar en las torres. Las condiciones en las que tuvo que trabajar el personal eran bien difíciles. Bajo esas condiciones no se podía trabajar”, expuso, mientras mostraba una foto en su celular que describía su relato.

Contó, por ejemplo, que una torre en el área de Jájome “fue la más difícil”, no solo por ser la más pesada de todas, sino porque requirió arreglos en la base y construirle nuevas piezas.

“Hubo un momento en que, para esa torre de Jájome, nuestros helicópteros no estuvieron disponibles por las condiciones del tiempo; mucha lluvia y por períodos prolongados”, añadió.

La AEE informó anteayer que la línea 50900 había sido puesta en servicio. La expectativa es que sectores de las regiones central y norte recuperen la electricidad, y que se minimicen los apagones selectivos que ocurren, sobre todo, por sobrecargas.

Por otro lado, el recién nombrado single point of contact para el proceso de rehabilitación del sistema eléctrico, Carlos Torres, comentó que las brigadas –de la AEE y externas– han identificado nuevos daños en infraestructura, que también impidieron que se alcanzara la meta del 80%.

“Ahora que estamos evaluando en detalle estamos encontrando nuevos daños, lo que nos ha llevado a modificar el plan de trabajo para las áreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR