Legislatura cede poderes al Ejecutivo

La Asamblea Legislativa le cederá su poder al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que sea el primer ejecutivo quien haga la prometida consolidación y reducción de agencias como mejor le parezca.

El proyecto de administración a esos fines se presentará hoy tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, cuando arranca la sesión legislativa interrumpida por el paso del huracán María.

El gobernador anunció sus planes ayer, en una mesa redonda con periodistas, pero pidió que no se divulgara la información hasta hoy, cuando presentará la medida de la que no se le dio copia a la prensa.

El mandatario dijo que la idea de ceder la facultad de hacer cambios en las agencias al Ejecutivo provino del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, como una estrategia para agilizar el proceso, y Rosselló aseguró que no se negoció ni se pidió nada a cambio.

“Va a ser una ley que va a facultar al gobernador, que le hace una delegación de poderes al gobernador para que, mediante orden ejecutiva, haga los cambios a la rama ejecutiva... Hasta tanto y en cuanto, en algún momento en el futuro, cuando digamos que pase el tiempo en que esta ley tenga vigencia, se haga otro cambio o algún otro ejecutivo haga otro cambio”, dijo Rosselló Nevares.

De esta manera, cumple con su plan de reducir el tamaño del gobierno de las 131 agencias que existen actualmente a entre 35 y 40, como máximo. A su juicio, lo que cambia es “el mecanismo para hacerlo de manera más eficiente dentro de la emergencia”.

“El objetivo siempre fue ir rompiendo (sic) lo que eran los programas del gobierno, de los distintos servicios que se daban y preguntarnos cuáles eran duplicados para integrarlos, cuáles de esos servicios se podían externalizar, cuáles no eran necesarios (e) incluir alguno que fuera necesario de cara al futuro”, declaró.

El proyecto, dijo, dispondrá que 15 agencias no se pueden modificar, ya sea por disposición constitucional, porque cuentan con autonomía propia o porque son entes fiscalizadores.

Las agencias que están protegidas por la Constitución son los departamentos de Estado, Justicia, Hacienda, Educación, Trabajo, Transportación y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Salud y Agricultura. Las otras que no se cambiarán son: el Panel del Fiscal Especial Independiente, la Oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR