Nuestra lengua contraataca

Por Carmen Dolores Hernández

Especial El Nuevo Día

Unos mil profesionales peninsulares e iberoamericanos, entre maestros, bibliotecarios, escritores y periodistas, se reunieron allí. El objetivo era promover la lectura y la reflexión sobre la enseñanza de las lenguas y profundizar en su rol como eje de la transmisión cultural, analizando las relaciones entre lenguas, y entre estas y las nuevas tecnologías de la información.

La solemnidad fue marcada por la presencia en la apertura de los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.

Toda reflexión sobre la lengua y la lectura está, por fuerza, cargada de emociones. La lengua, después de todo, nos constituye y nos construye, como dijo el rector de la Universidad de Salamanca al abrir el congreso.

"Nos hace contemporáneos de todas las épocas -las palabras del pasado continúan vivas- y vecinos de todos los pueblos", afirmó la autora brasileña de libros infantiles Ana María Machado, quien asoció la lectura a la democracia: "Esta necesita de lectores de literatura que aprendan lo que es la libertad y que constaten lo que tenemos en común con los demás".

Los medios de comunicación estuvieron presentes en una mesa redonda que reunió a Juan Cruz, periodista de El País, y a Bieito Rubido, director del ABC. Se habló allí de los "nuevos lenguajes" en los medios, idea que Cruz desafió.

"Son nuevas tecnologías al servicio de la misma esencia. Lo único nuevo es la velocidad, pero en el periodismo lo esencial no es la rapidez, sino el rigor". Y añadió: "Los periódicos son constitutivos de la cultura. El periodista -de cualquier medio- le dice a la gente lo que le pasa a la gente".

Lo que sí ha cambiado, según el antropólogo Néstor Canclini, es la secuencia en las producciones culturales. Antes se iba de la formación a la producción, a la circulación y a la recepción y consumo de la obra cultural; ahora no hay consumidores, sino "prosumidores".

"Estos producen a partir de lo que consumen: se sitúan en las redes, se alimentan de lo que hay y lo transforman en otra cosa. Los sistemas educativos no se han adaptado a esa nueva situación".

Tampoco han resuelto el problema de la educación bilingüe o plurilingüe, situación que existe no solo en nuestro país...

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