Letal el golpe para los menores

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

En números reales, ese grupo suma 147,124 menores, según el WIC.

Además, si tal suspensión se materializara, desataría una cadena de efectos nocivos no solo en las familias impactadas directamente, sino en comercios, comunidades y todo el entretejido en torno a la actividad socioeconómica del WIC, coincidieron varios entrevistados.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, confirmó los señalamientos de la auditoría federal y reconoció que si no se toma acción, el futuro del WIC estaría en juego.

Aunque es un programa federal, el WIC está adscrito al Departamento de Salud.

"Si yo no cumplo con un plan de acción correctiva, me estoy exponiendo. De impactar el programa, se afecta todo", sostuvo.

Sin embargo, la funcionaria destacó que el Programa WIC ha estado cumpliendo los requisitos de las autoridades federales. "Como estamos cumplimiento, no veo la posibilidad que el programa cierre. Por mi mente no pasa de que este programa vaya a cerrar", dijo.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de WIC, José Díaz coincidió en ver como lejana la posibilidad de un cierre de este programa. Sin embargo, fue duro en apuntar al gobierno estatal y federal por esta crisis. "Llevan 10 años en incumplimiento. Si el programa de Puerto Rico lleva 10 años en incumplimiento, los federales están iguales porque ellos son los que supervisan", declaró.

El WIC sirve a cinco grupos demográficos: infantes, niños, mujeres embarazadas, madres lactantes y mujeres en etapa postparto. De estos, serían los pequeñines de cero a cinco años los que recibirían el golpe más fuerte si el programa se suspende o se reducen sus servicios, advirtió el expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Ricardo Fontanet.

"Los pacientes nuestros no tienen los recursos para pagar el alto costo de las leches especiales. Estoy seguro que tendrían que utilizar leches que no son apropiadas, con las complicaciones que esto conlleva", dijo el pediatra.

Las fórmulas destinadas para infantes y niños con problemas de salud -que van desde alergías hasta enfermedades gastrointestinales o infantes prematuros- son costosas. Pueden alcanzar hasta los $50 por lata, según constató este diario en un recorrido por varios comercios autorizados a dispensar alimentos bajo el Programa WIC, que incluyen esas fórmulas.

La Fiscalía federal junto con la Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura federal conduce desde julio una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR