'En ley' los celulares prepagados

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

La regulación surge a petición de la Uniformada para intentar detener los miles de casos de extorsión e intrusión a la tranquilidad personal que se cometen anualmente desde las cárceles del país con esos celulares.

"Esta medida nos permitirá prevenir, considerablemente, que los teléfonos prepagados continúen siendo utilizados por delincuentes, de manera impune, para cometer delitos y extorsionar a ciudadanos, haciéndoles creer que le han secuestrado un familiar para robarle dinero", sostuvo el gobernador Luis Fortuño al firmar el proyecto que crea el registro de números de teléfono de celulares prepagados.

Según detalló la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, cuando se compre una unidad móvil o se vaya a recargar el sistema el negocio que le venda el producto o la compañía de celular que le vaya a brindar el servicio deberá requerir una identificación con foto, la dirección física y postal, así como un número de teléfono alterno para contactarlo en caso de ser necesario.

"La información del registro a crearse estará únicamente disponible a las agencias de orden público que así lo soliciten, en caso de que realicen una investigación sobre la comisión de un delito. La Junta someterá la información sin costo alguno y a la presentación de una querella policiaca o una orden emitida por un tribunal con jurisdicción en Puerto Rico", detalla la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1956.

En caso de que se tenga certeza de que desde una unidad móvil se cometió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR