Ley Núm. 0028.

Legislatura2013-2016
EventoLey
MedidaP S1333
AutoresSen. Antonio J. Fas Alzamora Co-autor(es): Sen. María T. González López, Sen. Gilberto Rodríguez Valle
Fecha 8 de Abril de 2016

(P. del S. 1333)

LEY NUM. 28

8 DE ABRIL DE 2016

Para enmendar el Articulo 6.1 de la Ley 27-2011, segun enmendada, conocida como la ``Ley de Incentivos Economicos para la Industria Filmica de Puerto Rico'', a los fines de designar al Municipio Autonomo de Cabo Rojo como Zona de Desarrollo Filmico; disponer en cuanto a los objetivos de tal designacion; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Puerto Rico necesita generar nuevas fuentes de actividad economica. La crisis economica, la falta de empleo, asi como el cierre de fabricas y empresas, ponen de manifiesto esta realidad. Por decadas, Puerto Rico ha dependido del turismo y de la industria de la construccion para generar una cantidad considerable de empleos. Sin embargo, la crisis economica ha revelado el gran inventario de propiedades inmuebles que existe en Puerto Rico sin poder venderse y/o alquilarse, obligando al Gobierno a buscar soluciones que ayuden y beneficien a este sector economico. Es menester encontrar nuevas fuentes de actividad economica dirigidas a la creacion de empleos, y asi aspirar a tener un pais productivo en el ambito economico.

En el pasado, el Municipio Autonomo de Cabo Rojo contaba con solidas companias de la industria farmaceutica, electronica y textil. Empresas como Lifescan de Johnson & Johnson, Eaton Cutler & Hammer, entre otras, operaban en dicho municipio. Hoy dia, todas estas han cesado operaciones. Esto ha provocado un alza en la tasa de desempleo, una notable disminucion en ingresos a las arcas municipales y una reduccion en la economia gastronomica que tanto distingue a este pueblo.

Por otro lado, Cabo Rojo cuenta con edificaciones industriales modernas y en desuso, propias para el establecimiento de Estudios, Estudios de Gran Escala, laboratorios y oficinas administrativas de proyectos. Tambien, cuenta con un practico y conveniente entorno natural. Se le distingue por sus hermosas playas, faro, montanas, cuevas, ruinas, fincas, poblados, entre otros. La designacion del Municipio de Cabo Rojo como ``Zona de Desarrollo Filmico'', en un principio, no requiere de inversion alguna y puede crear diversidad de empleos, directos e indirectos en multiples areas del ambito laboral. Ademas, colocaria a Puerto Rico en un sitial especial e importante a nivel global dentro de la industria filmica.

Por otra parte, Cabo Rojo se encuentra en una localizacion geografica privilegiada, siendo parte de la Region Porta del Sol. Esta region cuenta con hoteles, paradores de excelencia y los siguientes cuatro parques nacionales: El Zoologico de Mayagueez - Dr. Juan A. Rivero, El Balneario de Boqueron, El Balneario de Anasco y Las Cabanas del Monte del Estado. Entre otros atractivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR