Ley Núm. 0189.

Legislatura2013-2016
EventoLey
MedidaP S1686
AutoresSen. Antonio J. Fas Alzamora
Fecha19 de Diciembre de 2016

(P. del S. 1686)

LEY NUM. 189

19 DE DICIEMBRE DE 2016

Para enmendar la Seccion 4 de la Ley Num. 89 de 21 de junio de 1955, segun enmendada, mejor conocida como ``Ley del Instituto de Cultura Puertorriquena'' a los fines de otorgarle al ``Instituto de Cultura'' facultad para obtener fondos mediante fuentes alternas que ayuden al mejor funcionamiento de su operacion; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Actualmente, Puerto Rico atraviesa por retos financieros que nunca antes en su historia habia padecido. Los recortes que se han manifestado en los presupuestos de las distintas agencias han hecho que la mision programatica de estas se haya visto afectada. El Instituto de Cultura Puertorriquena no ha sido la excepcion. En los ultimos dos anos fiscales esta agencia, encargada de promover, proteger, adelantar y difundir nuestra cultura nacional ha visto reducido su presupuesto en gran medida. Es por ello que necesitamos dotar al Instituto de Cultura Puertorriquena de los poderes necesarios para obtener fondos que ayuden en su funcionamiento y de esta forma disminuir su dependencia del Gobierno para operar. De esa manera, estariamos adelantando la mision del Instituto de Cultura Puertorriquena y brindandole las herramientas necesarias para poder cumplir con su mision en ley.

El Instituto de Cultura Puertorriquena necesita mayor flexibilidad para allegar fondos a sus arcas y es por ello que nace esta legislacion. Esta necesidad no se debe suplir en un vacio juridico para asi poder mantener la transparencia que debe gobernar nuestras instituciones. Es por ello que en esta medida se incluyeron disposiciones a dicho fin; en busca de que estas facultades se ejerzan con prudencia y evitando asi cualquier apariencia de un mal manejo de fondos.

Por otro lado, mediante esta legislacion se busca promover y preservar la cultura puertorriquena, fomentando el buen funcionamiento del Instituto de Cultura Puertorriquena, sin que represente asignaciones adicionales del Fondo General del Gobierno, ya que con esta legislacion se le permite al Instituto de Cultura Puertorriquena, buscar fondos adicionales a los fondos publicos que le son asignados, con el fin de lograr que nuestra cultura no perezca como resultado de esta crisis fiscal.

Es por ello que esta Asamblea Legislativa, en busca de promover la cultura, apoya esta medida para hacerle justicia a uno de los sectores mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR