Ley Núm. 0192. Para facultar al Secretario del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y al área de Educación Ocupacional, adscrita a la Subsecretaría para Asuntos Académicos, al amparo de la Ley Carl D. Perkins, establecer la nueva Escuela Superior Profesor Rafael Alicea Vázquez'

Legislatura2013-2016
EventoLey
MedidaP S1348
AutoresSen. Ramón Ruiz Nieves, Sen. María T. González López
Fecha27 de Diciembre de 2016

(P. del S. 1348)

LEY NUM. 192

27 DE DICIEMBRE DE 2016

Para facultar al Secretario del Departamento de Educacion del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y al Area de Educacion Ocupacional, adscrita a la Subsecretaria para Asuntos Academicos, al amparo de la Ley Carl D. Perkins, establecer la nueva Escuela Superior Profesor Rafael Alicea Vazquez, en las facilidades que ahora albergan a la Escuela Segunda Unidad Josefina Linares, ubicada en la Carretera PR-111 del Barrio Lares, Sector Palmarllano del Municipio de Lares; disponer lo necesario para su organizacion y funcionamiento; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Se crea mediante esta Ley, la nueva Escuela Superior Profesor Rafael Alicea Vazquez, la cual tendra como sede la Escuela Segunda Unidad Josefina Linares ubicada en la Carretera PR-111 del Barrio Lares, Sector Palmarllano del Municipio de Lares. Este centro educativo mantendra la actual oferta educativa a la poblacion de corriente regular e impartira la ensenanza de importantes disciplinas dentro de los programas vocacionales que dia a dia son de mayor utilidad y que la poblacion reclama.

La Escuela Segunda Unidad Josefina Linares fue construida en el ano 2002, con una inversion de sobre veinte (20) millones de dolares. Este centro educativo contaba con una matricula promedio de 675 estudiantes y llego a albergar una poblacion de 895 estudiantes antes de la construccion de la remodelada Escuela Superior Domingo Aponte Collazo. Este plantel escolar que fue construido con la mas alta tecnologia y reconocida como escuela de Instrumentacion y Tecnologia Avanzada. Actualmente, este plantel escolar cuenta con una pobre matricula de 223 estudiantes y ya no ofrece programas especializados.

Al considerar la inversion de sobre 20 millones de dolares en la construccion de este plantel; la baja matricula de estudiantes; la alta demanda de cursos vocacionales certificados; el reclamo de los estudiantes larenos, que se han visto obligados a asistir a centros educativos de municipios circundantes para recibir estos cursos, se hace meritorio e imperativo reincorporar el ofrecimiento de cursos vocacionales a la actual Escuela S.U. Josefina Linares, bajo el nombre de la nueva Escuela Superior Profesor Rafael Alicea Vazquez.

Es sabido que gran parte de los jovenes que salen de las aulas de las escuelas publicas, determinan estudiar cursos vocacionales con certificacion, conociendo que existe demanda por los mismos. La municipalidad de Lares la componen alrededor de 40,000 habitantes. En los municipios colindantes de Utuado y Camuy, se encuentran los Barrios Angeles y Quebrada, respectivamente, ambos compuestos por una poblacion de sobre 6,000 habitantes. Por su cercania al pueblo de Lares, seria razonable esperar un aumento en la matricula escolar, que incluya estudiantes de estos pueblos, de reincorporarse el ofrecimiento de cursos vocacionales al curriculo regular.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR