Ley Núm. 112-2013 de 30 de septiembre de 2013, para establecer la 'Ley de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado'; delimitar su área; ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la preparación de un plan de manejo para la Reserva en coordinación con el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan que incluya el manejo conjunto y colaborativo con el municipio de San Juan, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y demás integrantes del Comité de Co-Manejo de la Reserva; disponer sobre la aplicación de leyes y reglamentos relacionados a la administración y usos de esta Reserva de los informes anuales a la Asamblea Legislativa; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha30 de Septiembre de 2013

(P. del S. 388)

LEY NÚM. 112-2013

30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Para establecer la “Ley de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado”; delimitar su área; ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la preparación de un plan de manejo para la Reserva en coordinación con el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan que incluya el manejo conjunto y colaborativo con el municipio de San Juan, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y demás integrantes del Comité de Co-Manejo de la Reserva; disponer sobre la aplicación de leyes y reglamentos relacionados a la administración y usos de esta Reserva de los informes anuales a la Asamblea Legislativa; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro mandato constitucional establece en la Sección 19 del Artículo 6: “[s]erá política del Gobierno de Puerto Rico la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para beneficio general de la comunidad...”.

Dicho mandato constitucional le adjudica al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la encomienda primordial de poner en práctica la política pública relacionada con la conservación, el desarrollo ambientalmente sostenible y el uso armonioso de los recursos naturales.

La Laguna del Condado, localizada en el corazón de nuestra Ciudad Capital, tiene el potencial de convertirse en un destino nacional e internacional de turismo de naturaleza y en la primera “Reserva Natural Estuarina” del Área Metropolitana de Puerto Rico. Se trata del cuerpo de agua de mayor diversidad de flora y fauna marina del Estuario de la Bahía de San Juan. Rodeada de hoteles, restaurantes, negocios, casas y condominios residenciales, este cuerpo de agua presenta un espacio único de dispersión y contacto con la naturaleza en un contexto urbano. Pocas ciudades del mundo tienen la oportunidad de contar con una laguna costera de fácil acceso, rica en biodiversidad y en condiciones que permiten la interacción humana con el cuerpo de agua. Más aún, en sus doscientos (200) acres de extensión, se encuentran representados ecosistemas tropicales, tales como: manglares, praderas de yerbas marinas, playas arenosas y arrecifes de coral.

La Laguna del Condado forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan. Los estuarios son áreas costeras donde el agua dulce que fluye de los ríos y corrientes de agua se mezcla con el agua salada del océano, bahías, lagunas y canales. El Estuario está compuesto por la Bahía de San Juan, Canal de San Antonio, Laguna del Condado, Caño Martín Peña, Lagunas San José y Los Corozos, Laguna Torrecilla, Canal Suárez y Laguna de Piñones. Estos cuerpos de agua están conectados aguas arriba con ríos y otros afluentes que emanan de las elevaciones al sur de San Juan; siendo el río más importante del sistema el Puerto Nuevo (también conocido como Río Piedras) y teniendo dos (2) quebradas importantes, la Juan Méndez y la San Antón.

El Estuario provee múltiples beneficios económicos para Puerto Rico. Por ejemplo, el ochenta (80) por ciento de los materiales importados a la Isla llegan a los muelles de la Bahía de San Juan y en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, se reciben sobre nueve (9) millones de viajeros y viajeras al año. En la Bahía también se recibe un promedio de setecientos (700) cruceros anualmente, con un promedio de un (1) millón de viajeros y viajeras en ellos. El total de carga que recibe la Bahía es mayor al de Hawai, Guam y Alaska combinados. También se suma la actividad turística de toda la franja de playas arenosas que van desde Piñones hasta el Viejo San Juan y que incluye las playas de Ocean Park, el Condado e Isla Verde y la operación de tres (3) de las marinas más importantes de Puerto Rico.

A pesar de la gran riqueza natural que ostenta, en la Laguna del Condado aún persisten algunos problemas, entre ellos: la pesca ilegal y el corte de árboles en su franja litoral. En el verano del año 2012, el Programa del Estuario denunció la tala de sobre ciento cincuenta (150) árboles costeros maduros en toda la franja sur de la Laguna; y la falta de un protocolo apropiado para controlar la contaminación por fuentes dispersas de contaminación a través del sistema pluvial. Por otra parte, la Laguna continúa siendo amenazada por intentos de permitir nuevamente el uso de embarcaciones motorizadas y la captura ilegal de especies como estrellas de mar.

Desde hace años parte del problema son las actividades de pesca, captura de especies y uso de embarcaciones de motor en la Laguna están prohibidas mediante reglamento en del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; no existe ningún tipo de rótulo o aviso que informe las restricciones o normas de uso del cuerpo de agua. Debemos notar, sin embargo, que la calidad del agua de la Laguna del Condado ha mejorado en las pasadas tres (3) décadas de manera significativa, luego de muchos años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR