Ley Núm. 5 de 30 de Marzo de 2001. Derogar Daylight Saving Time

EventoLey
Fecha30 de Marzo de 2001

(Sustitutivo al

P. de la C. 514)

LEY 5

30 DE MARZO DE 2001

Para derogar la Ley 243 del 30 de agosto de 2000; eximir al Estado Libre Asociado de Puerto Rico de las disposiciones federales para ahorro de luz solar, disponer la observancia del patrón de horario aplicable a esta zona, que es el Atlantic Standard Time, y ordenar a la Oficina de la Gobernadora a crear una comisión especial que realice un estudio sobre la viabilidad de adoptar en Puerto Rico un sistema de ahorro de luz solar.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El denominado sistema de "Daylight Saving Time" es un mecanismo establecido en territorio federal de Estados Unidos para extender o reducir el horario diario bajo la premisa de aprovechar más adecuadamente la luz solar como fuente de energía y de ahorrar en el consumo de electricidad.

Este patrón de horario se implantó en Puerto Rico mediante la Ley 243, del 30 de agosto de 2000.

El horario que habrá de regir en territorio puertorriqueño, mediante la regencia de dicha ley, abarcará del primer domingo de abril al último sábado de octubre de cada año.

El patrón sería adelantar el horario una (1) hora, a partir de las dos (2) de la madrugada del primer domingo de abril de 2001, para restituirla a las dos (2) de la madrugada del último domingo de octubre.

No parece haber un estudio que refleje cuántos millones de dólares se ahorrarían los puertorriqueños en el consumo de energía, ni el impacto del cambio de horario en la economía y la sociedad puertorriqueña.

Estudiosos ambientales han concluido que un cambio de hora en Puerto Rico implicaría costos que no han sido debidamente evaluados, procesos complejos industriales de producción que requerirían ajustes en programas de computadoras, algo que es sumamente costoso.

Además, tendría que haber ajustes en las líneas aéreas que sirven a la Isla, y ésto, a su vez implicaría cambios a nivel internacional en todos los países donde se venden boletos de avión para Puerto Rico.

El cambio de horario tendría también otras repercusiones, que van desde la alimentación de los bebés, hasta un potencial aumento en los accidentes contra peatones, pues los niños de las áreas rurales tendrían que caminar a sus escuelas sin luz solar.

La vecina República Dominicana implantó recientemente un cambio de horario que duró apenas un mes, ya que el mismo tuvo nefastas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR