Licenciacon nuevo rostro

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Pero no se desespere, que no tiene que salir corriendo a los Centros de Servicio al Conductor (Cesco) a tramitar la nueva identificación.

El saliente secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregorat, indicó ayer que los ciudadanos deben seguir el "proceso normal" de obtención o renovación, ya que la licencia actual no perderá vigencia antes de la fecha indicada en la misma tarjeta.

Eso sí, quienes extravíen o mutilen su licencia antes de la fecha de expiración deberán tramitar la nueva. Les pasará lo mismo a quienes le hurten la licencia y a aquellos que la usan como identificación para viajar.

La nueva licencia de conducir será de color violeta claro y tendrá de fondo el palacio de Santa Catalina (La Fortaleza). La actual tiene de fondo el escudo de Puerto Rico a todo color, una franja verde y otra anaranjada y las dos banderas oficiales.

"Ahora se verá más limpia, no estará tan cargada", dijo Hernández Gregorat, quien señaló que el color violeta de la licencia es el mismo que usan en el estado de Virginia.

"El Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) nos dio varios ejemplos y ese nos pareció mejor", agregó el funcionario, al mencionar que también se consideró como imagen de fondo una garita del castillo San Felipe del Morro.

Otros dos elementos llamativos de la nueva licencia de conducir son la frase "Puerto Rico, USA" y una estrella dorada, ambos ubicados en la parte superior de la tarjeta.

Hernández Gregorat afirmó que tanto la frase como la estrella dorada son requisitos del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security).

De hecho, la estrella dorada certifica que los estados están en cumplimiento con las disposiciones del Real ID Act del 2005, ley federal que busca crear identificaciones seguras y uniformes en todo Estados Unidos.

Las nuevas licencias de conducir tendrán controles de seguridad más estrictos que los actuales a fin de que resulte más difícil falsificarlas.

Las medidas de seguridad persiguen, además, evitar el robo de identidad de los ciudadanos.

"Antes había un issue de que cualquier persona con un escáner podía obtener toda la información de un ciudadano a través de la licencia de conducir. Las nuevas licencias no serán tan vulnerables, nadie con un escáner podrá obtener información como el seguro social y otras que están en el récord choferil", dijo Hernández Gregorat.

Sin entrar en especificaciones, contó que las licencias próximas a emitirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR