En el limbo miles de empleos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según supo este diario, la aprobación de propuestas se ha retrasado más de lo usual porque la administración de Alejandro García Padilla ha dado prioridad a la Ley de Empleos Ahora para cumplir con la promesa de crear unos 50,000 empleos en 18 meses.

Además, diversas fuentes consultadas por Negocios aseguran que mientras decenas de medianos y pequeños empresarios no han recibido contestación a sus propuestas, el DTRH dio prioridad a las propuestas de municipios, a pesar de que estos no pagan la contribución especial que se requiere por ley a patronos privados.

En total, el DTRH recibió en mayo pasado unas 1,300 propuestas bajo la Ley 52. Anualmente, se aprueban entre 400 y 450 propuestas.

A preguntas de Negocios, el secretario del DTRH, Vance Thomas, aceptó que la política pública del Gobierno se centra en la Ley de Empleos Ahora y que esa agencia ya aprobó las propuestas de municipios bajo la Ley 52.

Pero Thomas también subrayó que, a la fecha, la agencia ha aprobado unas 323 propuestas. Estas suponen unos $21.1 millones que servirán para crear y retener unos 3,887 puestos de trabajo.

Según la empresaria, participar de la Ley 52 hizo posible la contratación de unas tres personas el año pasado. Pero en esta ocasión, todavía no conoce si su propuesta será aprobada.

"Somos nosotros los que estamos intentando echar este país pa'lante, pero todavía esperando", sostuvo Cruz.

"O sacas dinero de donde no tienes o despides la gente", dijo Pagán. Señaló que para no dejar a la persona desempleada, se recurre a préstamos para pagar ese salario, lo que a su vez, implica un gasto de intereses no contemplado en presupuesto.

Este diario conversó con otros empresarios vinculados a los sectores agrícola, artístico y turístico, quienes también confirmaron que sus propuestas no han recibido contestación. Empero, estos solicitaron anonimato por temor a que sus proyectos no sean aprobados.

La Ley 52 de 1991 reembolsa a los patronos que soliciten y cualifiquen el pago de la nómina a través del Fondo para el Fomento de Oportunidades de Trabajo. Este fondo se nutre de una contribución especial (1%) que pagan patronos privados acogidos a la Ley de Seguridad en el Empleo.

Los municipios, confirmó Thomas, no aportan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR