Listos para entregar el Plan Fiscal revisado

Sin adelantar información específica del contenido, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, aseguró que el nuevo Plan Fiscal que propondrá el gobierno se ajustará a la nueva realidad económica de Puerto Rico tras los azotes de los huracanes Irma y María.

Hoy se cumple la fecha límite para la entrega del Plan Fiscal revisado. La expectativa es que, para el 23 de febrero, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certifique la planificación de las finanzas del gobierno que regirá por los próximos cinco años.

“Estamos listos para presentar mañana (hoy) el borrador del Plan Fiscal revisado... Entregaremos un Plan Fiscal integrado, holístico y ajustado a la realidad económica, incorporando la recuperación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, y diferentes temas federales”, sostuvo el funcionario en declaraciones escritas.

No precisó las medidas de desarrollo económico que propondrán, ni las reestructuraciones gubernamentales que se presentarán.

No obstante, el lunes, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, informó que 14 oficinas o dependencias serán reagrupadas en cinco agencias sombrillas del gobierno. Del mismo modo, se anunció la intención de privatizar el Instituto de Estadísticas y el Fideicomiso del Bosque Modelo.

La intención expresa del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es que el gobierno tenga solo 35 agencias. No obstante, la reagrupación de dependencias en agencias sombrillas ha sido objeto de críticas porque no necesariamente mejora el funcionamiento o genera ahorros para el gobierno.

En una entrevista reciente con El Nuevo Día, el gobernador informó que las nuevas proyecciones proponen una reducción en la actividad económica más intensa que la estimada en el Plan Fiscal anterior. El cambio se debe al efecto a mediano y largo plazo de los huracanes Irma y María, así como a la aprobación de la reforma contributiva estadounidense, que impone tributos sobre buena parte de la manufactura que se lleva a cabo en la isla.

Manifestó, sin embargo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR