Un éxito la llegada de cámaras al tribunal

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

"Este proyecto de televisión ha servido para el cambio de actitud de los jueces y ha tenido muy buena aceptación. Lo próximo es ampliarlo a otras salas de casos civiles y ver si se puede ampliar a algo sobre casos criminales", dijo.

Hernández Denton repasó ayer con el El Nuevo Día los logros alcanzados en el sistema judicial en el pasado año y mencionó los nuevos proyectos que se avecinan, entre ellos la radicación electrónica de los casos civiles en la Sala Especializada de San Juan, la inauguración del nuevo Centro Judicial de Caguas, la construcción del nuevo Centro Judicial de Aibonito, el proyecto piloto de sala especializada de salud mental y la reválida de la abogacía de forma electrónica.

"Hemos trabajado en la creación de un protocolo uniforme para atender los casos de violencia doméstica y eso incluye a la policía, los fiscales, los jueces y el Departamento de Corrección. Hemos hecho igualmente un protocolo para los casos de personas sin hogar y hemos implementado SUMAC (Sistema Único de Manejo de Casos) en varias regiones judiciales que permite la radicación de los casos, desde las denuncias, de forma electrónica", resumió.

Hernández Denton explicó que con el sistema de SUMAC los jueces tienen la habilidad de calendarizar los casos electrónicamente y tener una mejor gerencia sobre los procedimientos.

"El reto con este sistema es integrar a la fiscalía y a la policía. La meta es que todos los procedimientos de casos se manejen de forma electrónica y ya no haya que tener las denuncias en papel y poncharlas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR