Llueven los candidatos

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Al cierre de esta edición, el candidato que sonaba con más fuerza entre políticos y la plana alta de la Policía era el exayudante general de la Guardia Nacional bajo la administración de Pedro Rosselló, Emilio Díaz Colón.

El Nuevo Día supo que el nombramiento podría anunciarse hoy mismo.

La candidatura de Díaz Colón y de otros exfuncionarios bajo administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) prácticamente deja fuera de carrera al superintendente interino José Luis Rivera Díaz, pese a que las intenciones iniciales de La Fortaleza eran "darle una oportunidad" en el puesto, supo este diario.

Rivera Díaz fue nombrado el mismo sábado por el gobernador Luis Fortuño, pero fue descartado por presiones dentro del PNP, debido a que no se sabe con certeza si es novoprogresista.

Y es que, en medio de una de las rachas de violencia más brutales en la historia del País, al parecer las cualidades, la experiencia y la capacidad de la persona que pudiera nombrarse al cargo no es el requisito principal.

"No pasó la prueba de los políticos", dijo una fuente de El Nuevo Día en referencia a Rivera Díaz.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill es uno de los opositores al nombramiento de Rivera Díaz. Ayer, el también presidente de la Federación de Alcaldes descartó al superintendente interino y al superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, el coronel Leovigildo Vázquez, como personas que puedan ocupar la jefatura de la Uniformada. Su razón: "No sirven".

La Fortaleza se ha establecido como meta escoger una persona antes de que termine la semana. "Esta semana estaré hablando sobre este tema", indicó Fortuño durante una rueda de prensa en el Cuartel General, tras una reunión del Consejo de Seguridad. "En este momento el coronel Rivera es nuestro superintendente y tiene todo mi apoyo para hacer el trabajo que está realizando a cargo de la Policía", añadió.

Entre los otros candidatos que suenan para ocupar la silla, según el representante José "Quiquito" Meléndez, están el fiscal general Obdulio Meléndez; la exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Zoé Laboy; y el subdirector de Finanzas de la Policía, Luis Robles Reyes.

A este grupo, según fuentes de El Nuevo Día, se le añaden la también exsecretaria del DCR, Zoraida Buxó; el coronel jefe de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Estratégicas, Reynaldo Bermúdez; y el asesor de Seguridad de Fortuño, Miguel Santini, quien es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR