Lluvia de dinero en la AEE

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Uno de los beneficiados fue el jefe de la División de Personal de la AEE, Eugenio Colón Padilla, quien es primo del gobernador Alejandro García Padilla. Según trascendió, Colón Padilla recibió un aumento de sueldo que lo pone a cobrar a razón de $50 la hora para un total de $100,000 al año. Antes de ser empleado de confianza, Colón Padilla devengaba un sueldo de $65,000.

"En un país donde se nos exigen sacrificios económicos a todos y donde hace tiempo no se ve un aumento de sueldo, lo que ha ocurrido en la AEE es una locura. Eso llora ante los ojos de Dios. En medio de tantos llamados a la prudencia, uno ve cosas como esta y se pregunta en qué país vive esta gente. ¿Hasta dónde ha llegado el sentido de impunidad de estos funcionarios?", cuestionó el profesor de administración pública Mario Negrón Portillo.

Tras el escándalo, el gobernador convocó a última hora a todos los miembros de su gabinete para reiterarles la política de control de gastos de su administración. García Padilla discutió el asunto en privado durante la mañana con el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, y horas más tarde insistió ante los demás jefes en la necesidad de tener la mayor prudencia en el manejo de los fondos públicos.

A su salida de la reunión, Alicea reconoció que el tema del control fiscal formó parte de la agenda, pero recalcó que lo que se le concedió a unos cinco ejecutivos de la AEE no fue un aumento salarial, sino un ajuste en su compensación, pues pasaron de puestos de carrera a ser empleados de confianza.

"Sí hubo un pago retroactivo porque estaban de interinos hacía algún tiempo. Es normal. Esto se hace normal porque empezaron a cobrar desde el día que empezaron a ocupar las funciones", indicó Alicea, quien aseguró, sin embargo, que detuvo el pago -cuyo monto no pudo precisar- incluso antes de que el gobernador así lo ordenara.

Ni García Padilla ni la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, estuvieron disponibles para ofrecer detalles de la reunión con el gabinete. Empero, fuentes de este diario aseguraron que a García Padilla le causó gran malestar conocer sobre el ajuste de sueldos avalado por el director ejecutivo de la AEE.

Ayer más temprano, García Padilla tildó de "inaceptable" el pago de ingresos retroactivos a empleados de confianza en cualquier corporación pública.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR