Lluvia de dudas con el nuevo Código Penal

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Aumentos como éste fueron piezas principales en el anuncio del gobernador Luis Fortuño, al radicar la medida que derogaría el código vigente establecido hace casi siete años. El Gobernador señaló específicamente que una de las mejorías principales es que se aumentarían las penas, creando un sistema "más punitivo", ajustando así los delitos a la "realidad moderna". Y en el proyecto de ley se plasma así.

No obstante, en la práctica, de ser aprobado el propuesto Código Penal, la realidad es otra. En esencia, el tiempo que los reos pasarán tras las rejas no será muy distinto al que se contemplaba en el 2004, al aprobar el viejo estatuto. Esto, porque el propio Fortuño, con la aprobación de la Ley 208 del 29 de diciembre de 2009, prácticamente bajó el tiempo que cumplen en cárcel los reos, al aumentar las bonificaciones que otorga el Departamento de Corrección y Rehabilitación, precisó Dora Nevares, principal gestora del código vigente.

Con esta ley, las personas convictas desde el 1 de mayo de 2005, sólo por cumplir con su plan institucional, reciben una rebaja en su sentencia de cinco días por cada mes que están tras las rejas. Antes, dichas bonificaciones eran de un día por cada mes en prisión.

"Cuando se aplican las bonificaciones las penas no suben, al contrario, son más bajas que las que se cumplían bajo el código del 2004 con las bonificaciones como estaban", explicó Nevares, abogada y criminóloga.

Básicamente, las bonificaciones son parte de lo que convierte el sistema carcelario en una "puerta giratoria" para los criminales, señaló el criminólogo José Raúl Cepeda. Decir que se busca establecer un aparato criminal más punitivo mientras se suben las bonificaciones es contradictorio, añadió.

"Lo que están tratando es de pegar parchos mal pegados", reaccionó el profesor de criminología Joel Villa.

El senador José Emilio González, a cargo de la Comisión Conjunta de Revisión del Código Penal, indicó que trabajarán con las bonificaciones.

González explicó que buscan cambiar la filosofía al momento de evaluar los delitos. Indicó que bajo el estatuto actual se evalúa la peligrosidad del crimen y no la peligrosidad de la persona.

Este cambio evitaría, por ejemplo, que se usen como atenuantes la falda corta de una mujer violada o la puerta abierta en un establecimiento escalado, agregó.

Hay algunos aspectos del código propuesto que, hasta el momento, no han sido cuestionados. Según el secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR