Luchan para salvar una reserva natural

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Se trata de la Reserva Natural Canal de Luis Peña, designada como tal en el 1999. La reserva está compuesta por unas 636 hectáreas de zona marítimo terrestre que son fuente de la vida para más de 800 especies de fauna y flora marina.

El canal y su cayo, bautizados en honor a un pescador y agricultor viequense que a finales del siglo XIX fue destacado allí para velar por el lugar, han sido impactados durante siglos por el anclaje de embarcaciones, bombardeos militares, pesca indiscriminada, contaminación y deforestación de tierras aledañas, entre otros factores.

Según narró Juan Romero, de la Fundación de Culebra, ya en el 1852 navegantes ingleses identificaban el cayo en sus mapas como el South West Key.

A pesar de todo ello, su importancia sigue siendo tal que forma parte de la designación del habitáculo crítico del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, y constituye la unidad de manejo de peces de mayor diversidad biológica bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DNRA).

"La diversidad de peces, corales, invertebrados es representativa de esta área del Caribe y bien alta, a pesar de todo lo que ha pasado ahí", destacó el biólogo marino Edwin Hernández, quien por años ha realizado investigaciones sobre las condiciones de los corales y el suelo marino en el canal.

"Es un lugar excepcional para hacer actividades de desarrollo ecoturístico y promover economía sustentable, algo que también estamos tratando de fomentar. Muchos estudiantes de escuelas locales de Culebra realizan distintas actividades, desde recreativas hasta educativas", indicó, por su parte, el sociólogo ambiental, Alejandro Torres.

Fueron los pescadores de Culebra quienes lucharon porque se prohibiera la pesca allí y se protegiera. Su lucha produjo, además, que en el 2008 se firmara el Plan de Manejo Reserva Canal Luis Peña para proteger el lugar.

Con ese logro, los pescadores pretendieron garantizar la fuente de sustento para ellos y para muchos otros que viven de los frutos del mar, porque los corales son criaderos de especies marinas si se les deja vivir. Sin embargo, las amenazas siguen latentes.

"Acabamos de hacer un análisis de la situación del plan de manejo. De las 46 medidas de manejo solamente se han podido implementar de forma efectiva ocho. De esas ocho actividades, siete las hemos desarrollado entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR