Lupa federal y estatal al contrato de Whitefish

El gobernador Ricardo Rosselló solicitó ayer -mediante carta- al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Roth, que realice una revisión del contrato otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la empresa Whitefish Energy.

El pedido se une a la auditoría que encomendó Rosselló a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que revise que el contrato cumple “con todas las leyes y reglamentaciones estatales y federales”.

A la vez, el gobernador dio a conocer que ayer también discutió vía telefónica “los términos específicos del contrato” con representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y del bufete legal Greenberg Traurig, que fue identificado en un comunicado de prensa de La Fortaleza como representante de la AEE.

En declaraciones escritas, Fortaleza sostuvo que no hubo comentarios de los participantes al finalizar la conversación telefónica puesto que el contrato “aparentaba cumplir al 100% con las regulaciones de FEMA”.

“No obstante, expresaron que pudieran requerir más información”, informó La Fortaleza.

El contrato de la empresa Whitefish Energy, con sede en Montana y que previo a su llegada a Puerto Rico solo contaba con dos empleados a tiempo completo, ha levantado cuestionamientos por los términos pactados con la AEE y la falta de detalles sobre cómo se dio la contratación. El contrato le costará a los abonados de la AEE -y por el momento, al gobierno federal- por lo menos 10 veces más de lo que pagarían si la corporación pública contara con el personal necesario para levantar su infraestructura devastada por el huracán María.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, dijo que optó por emitir una convocatoria y no una subasta para seleccionar las empresas a cargo de la restauración del sistema energético, pues ha dicho que el reglamento de la corporación pública permite hacer una convocatoria directa en momentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR