En manos del Congreso la liquidez

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes federal aprobaría hoy la medida que busca evitar que el gobierno de Puerto Rico quede insolvente al terminar el mes, al proveerle la opción de tomar préstamos de bajo interés de un pote que alcanzaría hasta $4,900 millones y puede durar hasta fin de año.

El lenguaje que permite dar acceso a préstamos de emergencia fue añadido a la resolución que ahora asigna $13,760 millones al fondo para atender desastres de FEMA y alivia en $16,000 millones la deuda del seguro de inundaciones adscrito a esa agencia.

A tres semanas de la catástrofe causada por el huracán María, la medida también asigna directamente a Puerto Rico $1,270 millones para asistencia alimentaria y otros $150 millones para costear el pareo de fondos con FEMA.

En total, la resolución reúne más de $36,000 millones –unos $7,000 millones sobre la medida original– y se debatirá en la Cámara mientras, en Puerto Rico, la mayoría de los ciudadanos sigue a oscuras y con limitado acceso a agua potable.

“Va a haber otras resoluciones de emergencia, una en noviembre y otra en diciembre”, aseguró la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien habló ayer ante el caucus de los republicanos de la Cámara baja y participó en la conferencia de prensa del liderato cameral en que se habló del trámite de la resolución legislativa.

El gobernador Ricardo Rosselló agradeció las asignaciones directas a Puerto Rico. “Seguimos haciendo el llamado al Congreso para que apruebe medidas adicionales que otorguen fondos de emergencia para diferentes categorías de emergencia”, agregó, al mencionar su pedido de que se otorguen $3,200 millones en fondos bajo el programa de desarrollo comunitario de Vivienda federal, $500 millones para asistencia en servicios sociales y préstamos para pequeños empresarios.

Los $13,670 millones que se asignan al fondo para desastres de FEMA permitirán responder a las reclamaciones de familias y de los gobiernos de Puerto Rico, Texas, Florida y las Islas Vírgenes.

González, a quien ovacionaron en su caucus, sostuvo que le corresponderá al Tesoro fijar los intereses del fondo de préstamos de $4,900 millones, que, aunque el lenguaje indica que está abierto a otras jurisdicciones, se proponen pensando “en Puerto Rico y las Islas Vírgenes”.

Ayer, la tasa de interés para esos préstamos estaba en 2.91%, dijo.

El speaker Paul Ryan sostuvo que este préstamo servirá para aliviar al gobierno por la pérdida de recaudos.

“Como hicimos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR