Manzana madura

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

NOTA DEL EDITOR: Tercera parte de una serie especial sobre el funcionamiento de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico.

Actualmente, según publicara El Nuevo Día, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, reconoció que la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (Cbppr) enfrenta problemas relacionados con la burocracia estructural. Hay muchos funcionarios en la comisión local, algunos son pro bono y otros cobran bajo contratos (DRD).

Establecido eso, a continuación, presentamos el caso de Nueva York para ver cómo esa comisión logró superar sus problemas y convertirse nuevamente en una de las principales plazas del boxeo mundial.

Un cambio positivo vino en 2003, cuando el entonces recién electo gobernador George Pataki, designó a Ron Scotts Stevens como presidente de la NYSAC. El nombramiento de Stevens, un servidor público desligado de la política, rompió con la tradición de colocar en el puesto a figuras allegadas al partido en el poder como premio por recaudar fondos para la campaña del primer ejecutivo.

Stevens limpió casa y levantó el boxeo neoyorquino. El año previo a su llegada, hubo 17 carteles de boxeo. En su último año como jefe de la NYSAC, se celebraron 37 carteles.

El aumento se dio en gran parte gracias a que Stevens sacó a los políticos de la comisión, disminuyó la carga burocrática en su oficina y comenzó a trabajar de cerca con los promotores.

Esta filosofía continuó cuando el primero de enero de 2009 Stevens fue reemplazado por Melvina Lathan.

Una reconocida jueza antes de ser nombrada presidenta de la NYSAC, Lathan tiene como prioridad velar por el bienestar de los boxeadores y mantener a la comisión totalmente separada de la política local. Además, ha sido aplaudida por su estricto control en los gastos de los fondos gubernamentales.

"No tenemos un presupuesto establecido. Solo funcionamos con el fondo general, así que trabajamos con los gastos menos posibles y lo que ahorremos es de beneficio público", explicó Lathan en una entrevista reciente con El Nuevo Día.

Con Melvina como jefa, en la comisión no hay contratos para 'asesores' externos o amigos del gobernador. Tiene bajo su mando a un director de boxeo encargado de aprobar o rechazar las peleas y a un oficial médico que mantiene, evalúa y archiva todos los exámenes de salud de los púgiles. También cuenta con un coordinador de licencias.

La diminuta plantilla maneja los asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR