María impacta las arcas del Fondo

La desestabilización económica causada por el azote del huracán María en Puerto Rico causó que, hasta el mes de octubre, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) acumulara $33 millones menos en primas, afectando significativamente las finanzas de esa empresa pública.

La situación se agrava por el efecto acumulado de los sobregiros que, en los últimos años, se ha registradon en la CFSE y la pérdida de capital por las medidas fiscales realizadas por el gobierno central.

Jesús Rodríguez Rosa, administrador de la CFSE, explicó ayer que para atajar la situación están implantando un plan agresivo de cobro de pólizas a los patronos, de modo que las finanzas comiencen a enderezarse.

“Ahora (entre julio y octubre) recaudamos $33 millones menos que el año pasado. Eso es producto de esta catástrofe... Nosotros comenzamos un proceso de avisarle a los patronos. Establecimos un ‘call center’ y los estamos llamando (a los patronos) para que pasen por las oficinas a pagar o hagan un plan de pago. También enviamos cartas a la mano a los alcaldes y jefes de agencia para que nos remitieran copia de los contratos que hicieron por la emergencia porque algunas de estas compañías contratadas tienen que pagar la póliza”, expresó Rodríguez Rosa. El principal seguro que ofrece la CFSE es el que obliga a los patronos a cubrir los accidentes laborales.

Además del cierre de negocios y los despidos que se han registrado tras el ciclón, la pérdida de ingresos, explicó el administrador, se debe a que, entre los meses de septiembre y octubre, se da el pago de las pólizas por las nóminas declaradas a mediados del año natural.

“Algo que nos ha afectado es que hay muchos patronos que han disminuido su plantilla laboral o han cerrado y que muchos patronos no han llegado a pagar la prima entre septiembre y octubre”, apuntó.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR