En marzo deberán estar todos en clases

El secretario de Educación, Eligio Hernández, afirmó ayer que para marzo no deberá quedar estudiante alguno sin clases, y advirtió que la extensión del semestre que se contempla aplicará a todos los alumnos del sistema, independientemente de cuándo comenzaron el segundo semestre.El funcionario no precisó hasta cuándo durará el nuevo semestre. Ayer, cuando se cumplió un mes del terremoto, apenas 441 escuelas públicas estaban abiertas. Esta cifra representa el 51% de los planteles que utiliza el Departamento de Educación."Hemos negociado con la Asociación de Maestros y hemos llegado a uno acuerdos preliminares, y vamos a trabajar con un refuerzo de destrezas y competencias hasta finalizar el año académico… No vamos a tener siete calendarios académicos unos terminando primero y otros después", dijo Hernández, durante una rueda de prensa en La Fortaleza, tras reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el encargado del Comité Interagencial de Inspección de Escuelas, Carlos Pesquera.La expectativa del gobierno es comenzar con una serie de reparaciones en los 250 planteles que están parcialmente aptos para recibir estudiantes. Pesquera precisó que estimados de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura establecen que se necesitan aproximadamente $50 millones para habilitar las escuelas.Gran parte de las reparaciones pendientes en las escuelas, fuera de los municipios más cercanos al epicentro, no responden a daños provocados por los sismos, sino que ocurrieron con el paso de los huracanes Irma y María o existen por la falta de mantenimiento de los planteles.Pesquera explicó que lo que se contempla es trabajar de forma intensa con las escuelas parcialmente aptas de modo que -al menos- 150 de estas sean reabiertas en corto tiempo, elevando así a 75% los planteles abiertos."La meta es que de las 250 en esa situación (parcialmente aptas) entren 150 en funciones a la mayor brevedad posible para subir las escuelas disponibles en el 75%", sostuvo Pesquera.Hernández, por su parte, explicó que para los planteles que no están aptos se contempla mover a los estudiantes a otras escuelas mediante el sistema de horarios conocido popularmente como "interlocking". En el caso de las escuelas que están en los municipios más cercanos al epicentro, se incluyen otras alternativas como la instalación de carpas y el alquiler de edificios hábiles para recibir estudiantes, entre otras...

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