De masacres y jurados

JULIO E. FONTANET

catedrático de derecho y expresidente del colegio de abogados

Lo difundido -que una mujer integrante del jurado votó en contra de la imposición de la pena de muerte por razones de conciencia- ha pasado a verse como una falta mayor de esta ciudadana. Precisamente, el derecho a juicio por jurado, que se originó en Inglaterra por la desconfianza hacia el rey -sentir que, en la actualidad, se extiende al estado-, implica que la persona sea juzgada por sus pares. Y la mayoría de los puertorriqueños, que somos los verdaderos pares de las personas acusadas en los tribunales federal y estatal, estamos opuestos a la pena de muerte. En lugar de criticarla, deberíamos reconocer la valentía e integridad de esa mujer, particularmente cuando esos mismos dos jurados reconocieron la presión que se le puso para que cambiara su decisión.

Lo que ha propiciado toda esta reacción adversa es que las personas obsesionadas con que se imponga la pena de muerte en nuestro país pensaron que, dado el número de muertes y el historial del acusado, éste era el caso perfecto. Ello se percibía en la recreación hecha por una periodista de este medio que narró en detalle la atmósfera cuando se leyó la determinación del jurado; su prosa sobre lo allí acontecido -las actitudes, las conductas de los protagonistas- fue elocuente.

Cabe preguntarse: ¿cómo surgió esa divulgación? ¿Fue promovida por alguien? Me preocupa, además, que esos dos jurados, que pública y apasionadamente expresaron su inclinación a favor de la pena de muerte, puedan volver a participar en juicios de esa naturaleza. ¿No es evidente que ya tienen un ánimo prevenido?

Debemos estar alerta al efecto que todo esto podría tener en el ejercicio de conciencia de otros posibles jurados en casos de pena de muerte. Podrían pensar que, por meramente cumplir con su deber ciudadano, con sus principios y no favorecer la pena de muerte, y, encima, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR