El matrimonio: cuestión de libertad

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Pero no todas las noticias serán contadas. Y no todos podrán unir sus vidas con los derechos y responsabilidades que trae consigo el matrimonio, tal y como se establece el artículo 16 de la Carta de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Más allá de las ceremonias o de la visión religiosa del matrimonio, se trata de un acuerdo contractual que ofrece otros beneficios como tomar parte de los tratamientos médicos de la pareja, compartir bienes gananciales y tener derecho a la herencia.

"Yo pienso que es una prioridad luchar por el derecho (al matrimonio entre parejas del mismo sexo) aunque yo personalmente no creo en el matrimonio como institución, pero debe existir para yo poder decidir", señaló Radamés Vega, de 46 años y director de un programa radial.

Vega convive con su compañero desde hace cinco años y, aunque insiste en que no le interesa casarse, le preocupa que la falta de reconocimiento legal de su unión le impida acompañar a su pareja si este tuviera algún problema de salud. Incluso, teme que, si muere antes que su compañero, este pueda hasta quedarse sin casa, ya que la residencia que comparten está a nombre de Vega.

Cuando se redactó la Declaración de Derechos Humanos, ratificada a mediados del siglo pasado, el artículo sobre el matrimonio fue uno de los más controvertidos, explicó la trabajadora social y experta en derechos humanos, Jessenia Rivera.

"Fue uno de los derechos que provocó conflicto entre Occidente y Oriente, justamente por la visión distinta que tienen sobre el matrimonio", dijo Rivera sobre el debate que se dio al momento de desarrollar el documento que incluiría los derechos fundamentales que tiene todo ser humano.

La trabajadora social indicó que esa disputa podría ser la causa de que la definición del derecho al matrimonio se incluyera de forma tan "abierta".

Según está redactado en la Carta Magna de Naciones Unidas, todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR