A medir el bienestar económico

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

De hecho, el alza en los crímenes, en los tapones, los divorcios y hasta en el número de personas obesas contribuyen a aumentar el PIB de determinado país o región.

Por ejemplo, Alameda explica que, a más crímenes, se producen más gastos en seguridad y en construcción de cárceles, lo que aumenta el PIB pero no necesariamente aumenta el bienestar del ciudadano.

Esa disparidad ha llevado a dos economistas del patio a crear un índice que mida el bienestar económico de los puertorriqueños.

José Alameda e Ivonne del C. Díaz Rodríguez, profesores del Departamento de Economía del Recinto Universitario de Mayagüez, recién publicaron el libro "Index of Sustainable Economic Welfare for Puerto Rico", en el que presentan por qué fallan las cuentas nacionales y sustentan la creación de un nuevo índice.

Según Alameda, el PIB no toma en cuenta actividades productivas, como son el voluntariado o el trabajo que realizan las amas de casa, ya que son actividades que no generan transacciones. De igual forma, el PIB ignora el endeudamiento externo, ya que sube al tomar el dinero prestado pero disminuirá en periodos futuros.

"¿Por qué fallan las cuentas nacionales? Porque no miden el bienestar", acotó el economista.

La Junta de Planificación estima que habrá un crecimiento leve en la economía para el año fiscal 2012 pero, a juicio de Alameda, lo que podría aumentar es "la maldad y la pocavergüenza. ¿Eso es sinónimo de bienestar? Hay que buscar medidas que redistribuyan la riqueza y el empleo es uno de esos indicadores para enfocar esos esfuerzos", manifestó.

El Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES) es un indicador económico que surgió de una metodología propuesta a fines de la década de 1980 por los economistas ecológicos Herman Daly y Clifford Cobb. En su fórmula incluyen indicadores como el calentamiento global, la contaminación, la congestión vehicular y la reducción de los recursos no renovables.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR