LO MEJOR DEL CORAZÓN

POR MARIO ROCHE

MARIO ROCHE: Muchos hablan del fracaso de la escuela. No hay disciplina, se ha perdido el respeto al mérito, la escuela está lejos de la vida real. ¿Cómo lo ve?

CÉSAR REY: Me niego a pensar que la educación pública puertorriqueña, vanguardista cuando nadie en las Américas tenía un sistema tan inclusivo y democrático, haya fracasado. Sí me parece que, al igual que la familia, la Iglesia y el Estado, la Escuela ha perdido poder de convocatoria. Mucho del problema tiene que ver con la falta de un proyecto de país: preparar a quién, cómo y para qué. Ahora bien, once años con siete Secretarios de Educación distintos eso sí es un fracaso. En ese tiempo ha habido tres pruebas puertorriqueñas, y todavía el 93% de las escuelas siguen fracasadas. Bueno, es que no hay manera de probar si un currículo es el adecuado cuando a los dos o tres años lo desmantelan.

MR: Hay quienes dicen que se debe empezar recuperando el prestigio del profesor.

CR: Una mejor formación y rendimiento competitivo del maestro es indispensable. Claro que si esa competitividad se acompaña con un salario justo adelantamos más. Había un anuncio comercial hace algunos años en el que cuando un joven anunciaba en una cena que iba a ser maestro se le caían las copas a todo el mundo. ¿Por qué se subvalora esa profesión? Eso no pasa en sociedades con sistemas educativos de excelencia como Finlandia y Corea del Sur. En esos países el maestro es el profesional más prestigioso.

MR: Gilles Lipovetsky dice que es necesario recuperar también la legitimidad del alumno.

CR: El que un estudiante, en cualquiera de los niveles, tenga acceso a través de un celular a toda la información de la Enciclopedia Británica lo coloca en una relación de poder distinta respecto al maestro. Cuestiona también al sistema de enseñanza-aprendizaje porque la única fuente de información ya no es el salón. Mientras yo doy clase hay un estudiante con un iPad cotejando lo que digo. Y de manera más divertida otro se goza en YouTube la conferencia en Berkeley que acabo de explicar.

MR: ¿Un maestro con otras funciones?

CR: El origen de la palabra educar es "sacar lo mejor de sí, sacar lo mejor del corazón". El rol más importante del maestro -desde siempre- es el encuentro, el provocar el conocimiento, no tanto transmitir la información. Yo creo mucho en el salón de clase, por eso le tengo miedo al llamado Home Schooling en el que no se da la convivencia que le da sentido al conocimiento.

MR: Las estadísticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR