Mejora el crédito de los puertorriqueños

Puerto Rico está experimentando uno de los mejores momentos desde el punto de vista de crédito del consumidor, como lo demuestra la mejoría en las puntuaciones crediticias que viene registrando el País.

Según Rodney Curbelo, gerente general de la agencia de reporte de crédito Trans Union Puerto Rico, esa puntuación crediticia ha estado aumentando durante los pasados cinco años entre los consumidores locales.

Curbelo tuvo a su cargo la evaluación de la situación de crédito del consumidor puertorriqueño durante uno de los foros de la pasada Convención de la Asociación de Industriales.

Explicó a El Nuevo Día, que la misma se realizó utilizando la situación de crédito de personas con al menos una cuenta en su expediente de crédito sobre la que se reportó actividad o para la cual algún acreedor envió información en los pasados seis meses.

La data evaluada, indica, que el consumidor puertorriqueño está haciendo un mejor uso de su crédito.

“Tomando en consideración la puntuación crediticia actual de todos los puertorriqueños, el nivel de delincuencia (en pagos) está en el por ciento más bajo”, expresó.

Atribuyó el cambio positivo al hecho de que el consumidor está más educado y más pendiente a su crédito. Explicó además que la presente situación económica del País lleva al consumidor a proteger aún más su crédito “porque no sabe cuándo lo va a necesitar para enfrentar una emergencia”.

Precisó que la mejoría mayor en el crédito local se manifiesta en el pago de las tarjetas de crédito, mientras que el pago de hipotecas continúa como el área de mayor delincuencia.

Puntuación crediticia. La citada evaluación se realizó utilizando el modelo vantage (vantage score) que va desde una puntuación de 501, en su nivel más bajo, hasta 990, el más alto en la escala y el cual representa el mejor nivel de crédito.

Utilizando una base de 1.4 millones de consumidores, indicó que cerca del 11% de esa población estaban hace cinco años en el nivel sub o más bajo y reveló que esa proporción ha bajado a un 9.4% este año.

Según los datos que ofreció en el mencionado foro, el grueso de los consumidores puertorriqueños está en la categoría “near prime” (601-700), con un 34.8% y “prime” (701-800) con un 31.5%, lo que representa cerca de dos terceras partes del conjunto de consumidores evaluado.

En la categoría “prime plus”, que va de 801-900...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR