Méndez dice que ley no venció

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, indicó ayer que pidió a sus asesores legales una opinión respecto a la postura del Departamento de Justicia de que la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia (Ley 246 -2015) ya caducó.

Méndez anticipó que si, en efecto, prevalece la postura de Justicia, presentará enmiendas a la Ley 246 para que quede “meridianamente clara” la intención del legislador.

“Mandé a revisar. Di instrucciones a la oficina de asesores para que revisaran eso (Ley 246) y la versión de la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) en términos de que eso (el estatuto) caducó. Quiero una opinión legal para que, si es necesario, hagamos una enmienda a la ley y aclaremos esa interpretación que se está dando”, dijo.

Como parte del pleito presentado por José Armando Torres Rivera para probar su inocencia luego de ser sentenciado en 1991 a 224 años de cárcel por violación, Justicia alegó ante el Tribunal Supremo que la Ley 246 solo tenía dos años de vigencia.

De prevalecer esta postura, el máximo foro judicial cerraría la puerta para los confinados que podrían probar su inocencia con pruebas de ADN.

Hasta el momento, tres convicciones han sido revisadas con la Ley 246 gracias al Proyecto Inocencia y otros tres casos esperan por acción. Nelson Ruiz, Nelson Ortiz y José Caro salieron en libertad tras más de 20 años presos. Juan Carlos Meléndez y Antonio Ramos, convictos por tres asesinatos en 1989, esperan por un nuevo juicio luego de someterse a las pruebas de ADN. Mientras que a Eduardo Correa, convicto por asesinato, se le hicieron pruebas de ADN recientemente, pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR