MENTES ESPAÑOLAS

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Fue la reacción del secretario emérito de FIBA-Américas, Jenaro 'Tuto' Marchand, a la contratación de dos técnicos españoles para la próxima temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Nunca antes en más de 80 años de historia en la liga, un dirigente del Viejo Continente había sido fichado para laborar en el torneo superior, recordó Marchand.

Esta vez, hay dos en nómina: Iván Déniz, con los Atléticos de San Germán, y Paco Olmos, con los Cangrejeros de Santurce.

Ambos mentores vienen de un país que ha logrado grandes éxitos con la selección masculina en la pasada década. España -que logró la medalla de plata en las Olimpiadas de Londres- ocupa el segundo lugar en el ranking de FIBA, solo detrás de Estados Unidos.

Ambos vienen de una escuela que fomenta el conocido estilo europeo: pausado, organizado, estructurado, con alto énfasis en la defensa. Será una oportunidad interesante para conocer de primera mano la estructura de trabajo de un mentor con esta influencia de juego.

Y los apoderados de San Germán y Santurce se inclinaron a firmarlos en un deseo de ver un cambio de filosofía en sus respectivos conjuntos para el próximo torneo del BSN, que comenzará el 30 de marzo.

"Los conocimientos no tienen nacionalidad", expresó el apoderado de los Cangrejeros, Angelo Medina. "Hay que adaptarse a los tiempos. Hay nuevas estrategias y hay que conocerlas. El baloncesto ha evolucionado en los últimos años", agregó Medina, quien tuvo como primera opción el regreso de Julio Toro. El exdirigente nacional se encuentra en Venezuela al mando de Aragua.

Los pilotos Olmos y Déniz no son reconocidos en la Isla.

De los dos entrenadores, Olmos presenta el mejor resumé, tras dirigir al club Valencia en la prestigiosa Liga ACB de España y guiarlo a un subcampeonato.

Olmos también alcanzó el título de la Copa ULEB. En enero del pasado año fue despedido por el Valencia.

Déniz, en tanto, trabajó en la ACB como asistente técnico de Paco García en el club Tenerife. Dirigió algunos partidos como piloto interino.

Su primer trabajo como mentor en propiedad ocurrió con el CB Murcia en la LEB de España, liga de segunda división. Posteriormente, dio el salto a América para dirigir a los Trotamundos en Venezuela y luego pasar a México para asumir las riendas de los Soles de Mexicali.

A todo esto, el presidente del BSN ve con buenos ojos la llegada de ambos entrenadores.

"España está entre los primeros tres países en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR