Ley Núm. 090 de 29 de Marzo de 2004. Mercadeo y Desarrollo de la Industria Cinematográfica

EventoLey
Fecha29 de Marzo de 2004

Ley Núm. 90 de 29 de marzo de 2004

(P. de la C. 3773)

Para ordenar a la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico y a la Administración de Fomento Comercial, a que diseñen y ejecuten un plan estratégico para el mercadeo y desarrollo de la Industria Cinematográfica, a fin de precisar nuevos mecanismos de mercadeo, financiamiento, generación de empleo y solidificación de la Industria del Cine en Puerto Rico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es el cine una manifestación artística que combina diversas técnicas de presentación, actuación, musicalización y creatividad en su máximo esplendor. Pero también constituye una industria aliada al Estado, en la creación de una economía próspera, funcional y capacitada para insertarse en los retos de la globalización.

En nuestro caso particular, debe destacarse que la producción de cine en Puerto Rico, debe estar cobijada de las mejores condiciones estructurales para su desarrollo, por cuanto es una de las industrias con mayor potencial de crecimiento. El talento artístico, la inteligencia técnica y las destrezas de vanguardia del personal que labora localmente en la producción de cine, comparan favorablemente con las mejores mentes del cine internacional.

Sin embargo, aún es incipiente su desarrollo, por cuanto ni el Estado ni los demás sectores socioeconómicos del país, han advertido su enorme potencial de erigirse en una industria competitiva, productiva y con una aportación significativa a la creación, mejoramiento y preservación de empleos en nuestro país.

A manera de reencauzar tal inadvertencia y poner la atención decidida a esta industria y a su potencial de desarrollo, el Estado puede tomar pasos en la dirección más favorable a su crecimiento y solidificación como industria. Estos pasos representarán luego el agente catalítico que reimpulsará su desarrollo, contribuyendo así a expandir su oferta y ampliar su demanda.

En la presente Ley, se toma uno de los pasos conducentes a la apertura de esta industria al inagotable universo de oportunidades de desarrollo. Mediante la presente Ley se ordena a la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico y a la Administración de Fomento Comercial de Puerto Rico a estructurar un plan estratégico para el mercadeo y desarrollo de la Industria Cinematográfica en Puerto Rico.

En virtud de la Ley Núm. 121 de 17 de agosto de 2001, se crea la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico, con la encomienda ministerial de proveer los incentivos necesarios para posibilitar el desarrollo y la expansión de las producciones cinematográficas en Puerto Rico. Para la consecución de los objetivos antes expuestos, se creó el "Fondo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico", como instrumento primario para financiar, fomentar, desarrollar y estimular toda actividad relativa a la producción de películas. Dicho Fondo permite una amalgama de servicios como la concesión de fondos, en calidad de préstamo a las producciones fílmicas de entidades locales y la promoción de producciones de calidad.

Sin embargo tales estructuras necesitan respaldo adicional del Estado, para verdaderamente lograr la formación de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR