A merced de la presión social

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Armado con la opulencia de la maravillosa cinematografía de Simon Duggan, el excelente uso de la tecnología 3D, la mezcla acertada de música contemporánea con el jazz de la época y un elenco espectacular encabezado por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan, el director logra convertir el material original en una experiencia visceral abrumadora. Pero en sus esfuerzos de ser fiel al material original, el filme hereda los problemas básicos de la novela.

Ademas de ser celebrada por su prosa, la vigencia artística de la novela siempre ha dependido de la crítica social del autor a un sueño americano construido sobre una plataforma de excesos y corrupción. La trama que sostiene todo esto es la historia de amor entre Jay Gatsby (DiCaprio) y Daisy Buchanan(Mulligan).

El narrador de la novela y de la película, la interpreta como una tragedia romántica, a pesar de que los personajes adquieren más fuerza cuando son vistos dentro del contexto de la crítica social del autor. Gatsby es un hombre que sucumbe a las presiones sociales, se enamora de una chica de alta sociedad y no se atreve a tratar de conquistarla hasta que se ha transformado en un magnate. Ella es alguien que está más que complacida con la posición social que tiene, aunque esto implique un matrimonio disfuncional. Quizás ese análisis sea simplificar la trama central de esta historia, pero la realidad del caso es que tanto en la novela como en el filme, los dilemas de estos personajes carecen de impacto emocional.

¿Es Gatsby un héroe romántico misterioso o un obsesivo compulsivo completamente desconectado de la realidad? ¿Será Daisy una esposa sufrida o una mujer frívola producto de la sociedad que siempre le ha ofrecido lujos y privilegios?

Esas son las interrogantes que mantienen en suspenso a Nick Carraway (Maguire), un joven que se muda a Long Island en la década de los 20 con la esperanza de reventarse como hombre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR