Miles de acreedores en compás de espera

Si usted todavía no ha recibido su reintegro, tal vez, no debe albergar muchas esperanzas.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) informó al tribunal que todavía no ha pagado los reintegros de 115,367 contribuyentes, a quienes les debe $246.1 millones.

También informó que le debe $264 millones a suplidores y que adeuda otros $114 millones correspondientes a demandas contra el estado.

En total, tales partidas rondan $625 millones en deudas no aseguradas que el gobierno mantiene con cientos de miles de individuos y empresas en y fuera de Puerto Rico.

A esa cifra, se debe agregar unos $12,470 millones correspondientes a los bonos de Obligación General y otros $5,861 millones en bonos emitidos por otras agencias, como la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), que cuentan con la garantía expresa del gobierno central.

En total, tales partidas suman $18,957 millones y aparecen en la lista de acreedores que el gobierno radicó en la noche del miércoles ante la corte de distrito federal.

Se trata de un informe de unas 15,600 páginas y, según el abogado John Mudd, sería el punto de partida para renegociar las obligaciones del gobierno central bajo el Título III de la ley federal PROMESA. La lista de deudas debe segmentarse entre las obligaciones antes de una petición de bancarrota y después de esta. El documento presentado a la corte indica que las obligaciones reportadas son hasta el pasado 2 de mayo, cuando el gobierno se acogió al Título III.

Las cantidades adeudadas según el informe son cifras preliminares que, con toda probabilidad, serán renegociadas, indicó Mudd.

Los reintegros

“El gobierno ha hecho sus mejores esfuerzos para procesar todos los reintegros. Sin embargo, el gobierno debe a varios acreedores, incluyendo corporaciones e individuos, quienes han pagado impuestos en exceso en años previos y tienen derecho a reembolsos”, reza la notificación del gobierno a la corte.

El pasado 18 de agosto, el Departamento de Hacienda informó que había cumplido con los reintegros de “todas las planillas radicadas a tiempo sin errores o reparos” y que pagó $314 millones correspondientes al año contributivo 2016, período que se rindió en abril pasado.

Hacienda tiene por costumbre reservar una cantidad mensual de los recaudos que recibe para pagar reintegros. El año fiscal pasado, Hacienda reservó unos $480 millones.

“Ellos (el gobierno) nos dijeron que habían pagado los reintegros, y se nos dice: 'estamos bien'; y ahora estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR