Millonaria baja en fondos del CRIM

Los ayuntamientos enfrentan una reducción aproximada del 15% de los ingresos que reciben de parte del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y de la Lotería Electrónica, que amenaza con dejar inoperantes la mayoría de los municipios.

El presidente de la Junta Directiva del CRIM y alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, dijo que, solo en dinero de la Lotería Electrónica, esa entidad recibirá $30 millones menos, lo que equivale a un 4% de la proyección de recaudos para 2018, que era de $827 millones.

El año fiscal anterior, la Lotería envió $49 millones a los municipios, lo que significa que, para este año, los ayuntamientos verán una pérdida del 61% de sus ingresos por este concepto.

El CRIM anticipa también una reducción del 10% de los ingresos que esperaba para este año por el cobro de los impuestos sobre la propiedad mueble e inmueble.

Esta reducción, a su vez, se traduciría en una merma de un 10% anual en las remesas que el CRIM le paga a los municipios, lo que equivale a $82.7 millones que no llegarán a las arcas municipales.

Carrasquillo destacó que las remesas bajaron desde septiembre hasta diciembre como consecuencia directa del huracán María. Las remesas son el dinero que distribuye el CRIM a los municipios producto del cobro de impuestos en propiedad mueble e inmueble. Lo desembolsa mensualmente a base de proyecciones de ingresos hechas para todo un año fiscal.

“A raíz del huracán -el pasado mes de septiembre- hubo una reducción en los recaudos que respondió en primer lugar a que hubo un periodo en que no se estuvo trabajando en los recaudos y a pesar de que el CRIM logró recuperar sus operaciones relativamente rápido, pues la realidad es que la gente tenía otras prioridades y había problemas de comunicación, la gente no tenía acceso a su dinero y eso se prolongó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, incluyendo diciembre”, dijo.

Carrasquillo no indicó a cuánto ascendieron las pérdidas mensuales durante ese periodo.

“Lo que perdimos en esos cuatro meses, si el comportamiento continúa así durante los próximos 5 meses, al final del camino, (al 30 de junio cuando acaba el año fiscal), va a ser una reducción de un 10%”, apuntó el alcalde.

Sin embargo, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, señaló que, durante los últimos cuatro meses de 2017 el CRIM remitió los pagos a los municipios según lo proyectado, y que ahora, a partir de enero, les reducirá cerca del 30% de las remesas.

“Yo recibí el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR